Los libreros andaluces se suman a la venta ‘online’

El cambio de método educativo en algunos cursos de primaria y secudaria ha incrementado las ventas en el sector que suma 1.200 empresas en la región.

El inicio de curso supone un importante gasto para las familias, pero también es la temporada alta de ventas para las librerías y papelerías. El año pasado, la vuelta al cole estuvo marcada por el miedo al contagio y los padres optaron por comprar lo imprescindible previendo que en pocos meses las clases volverían a ser presenciales, sin embargo, los colegios lograron demostrar que son espacios seguros y el curso terminó con normalidad.

Este año el escenario es bien distinto el avance de la vacunación y la experiencia de lo aprendido han aportado tranquilad y la ilusión ha vuelto a marcar la vuelta al cole, aumentando notablemente las ventas de material escolar. En Andalucía a esto se suma el cambio de método educativo en algunos cursos de primaria y secundaria, lo que también ha aumentado los ingresos en las librerías, aunque no el gasto, ya que los subvenciona la Junta de Andalucía.“La verdad es que está siendo un buen año, la renovación de los libros nos ha venido muy bien y estamos teniendo, y las ventas han crecido, aunque aún es pronto para cifrar este incremento”, comenta a elEconomista Andalucía Juan Antonio García Villadeamigo.

En Andalucía existen actualmente unas 1.200 librerías, un sector en el que predomina la pequeña empresa y que se viene enfrentando en las últimas décadas a la dura competencia de las grandes superficies a la que se han sumado los gigantes del comercio electrónico.

“Lo que es penoso es que tengamos que pagar nosotros el 30% de impuestos de cada euro que ganamos y las grandes plataformas paguen un 0,5% eso es una competencia totalmente desleal”, lamenta. La digitalización ha sido un reto para el pequeño comercio y para facilitar el camino la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros se puso en marcha Todos tus libros, una plataforma digital en la que las librerías pueden vender sus artículos y promocionar las actividades culturales que organicen.

En Andalucía alrededor de 120 librerías se han sumado ya a esta plataforma, Cádiz, (29) Sevilla (27) y Málaga (19) son las que ofrecen más puntos de venta en este portal y Córdoba y Jaén las que menos con seis y tres respectivamente. El objetivo de la Federación es aumentar esa cifra para beneficiara al mayor número de empresarios y ofrecer un catálogo más amplio a los lectores.

“La plataforma nos ha dado un empuje muy potente, porque una librería sin infraestructuras no tiene acceso al comercio online. Además, aquí no hay intermediarios, es comercio directo desde la pequeña librería al consumidor. El poder de las grandes plataformas no lo vamos a tener nunca ninguna librería de manera individual, pero todas juntas sí”, comenta el presidente de los libreros andaluces.

La pandemia no ha causado importantes estragos en el sector de la librería, de hecho pasar más tiempo en casa aumentó el interés por la lectura y muchas empresas incluso aumentaron sus ventas en 2020. “Se ha leído bastante más, no es que haya habido más lectores, pero los que leen han tenido más tiempo y por lo tanto han comprado más libros, así que hemos notado un incremento en las ventas”, añade.

Las firmas de libros se han convertido en las ventos más importantes para incrementar las ventas en el sector. Muchos son los autores y colectivos culturales que han querido solidarizarse con Proteo, librería malagueña que el pasado mes de mayo sufrió un devastador incendio que provocó un desastre valorado en más de un millón de euros. Fernando Aramburu ha sido uno de los últimos en pasar por este enclave para firmar ejemplares de su novela Los Vencejos.

Aunar fuerzas y unificar su oferta cultural es el principal objetivo de la Federación Andaluza que pretende crear en 2022 una plataforma regional que sirva de escaparate digital para las librerías.