La gestión de proyectos en el nuevo ‘Horizonte Europa’

Este año arranca el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, el denominado Horizonte Europa (periodo 2012-2027) y trae consigo importantes novedades en cuanto a la gestión de los proyectos, que abarcan desde la presentación de la propuesta hasta el cierre.

España ha ido mejorando notablemente su participación en este programa marco que exige un alto nivel de competitividad y ha conseguido posicionarse como cuarto país europeo por subvención captada de H2020, solo precedida por Alemania, Reino Unido y Francia. Las empresas innovadoras y con vocación internacional tienen una gran oportunidad de financiación en Horizonte Europa y deben animarse a intentar aprovecharla sin importar su tamaño.

Horizonte Europa nos propone una simplificación de las propuestas de evaluación, del MGA (Model Grant Agreement) y también sobre la forma de justificar costes, como los de personal o los criterios para la realización auditorías financieras.

En cuanto al planteamiento financiero del proyecto, se mantienen las categorías de costes utilizadas en H2020 y se introduce una novedad en los gastos de personal, ya que se plantea una nueva fórmula de cálculo, única y obligatoria en base al daily rate. Este daily rate se calcularía para cada año dentro del periodo de reporte y se dejará de utilizar el last closed financial year, que generalmente provocaba una disminución gasto justificado respecto al gasto real del beneficiario.

En cuanto a los controles financieros, parece que la estrategia estará basada en la detección precoz y el control de riesgos y se plantea la realización de un System and Process Audits (SPA), que consiste en un estudio de los sistemas de funcionamiento y de control de transacciones de la institución, con el objetivo de que si es éste es positivo conlleve menos auditorías y/o de menor intensidad.

Por otro lado, aumentaría el umbral para la obligatoriedad de presentar un Certificate on Financial Statements (CFS), y este umbral sería aún mayor para las entidades que hayan pasado un SPA. En cualquier caso y, con independencia de ver en qué se traducen las nuevas propuestas de Horizonte Europa, es fundamental realizar una buena planificación inicial del proyecto, un seguimiento continuo de su ejecución y gastos asociados o incluso realizar auditorías externas que nos garanticen la elegibilidad y correcta trazabilidad de los gastos a declarar.

Es muy importante también conocer las normas, criterios y manuales con los que los Organismos encargados realizarán las auditorías para tenerlos en cuenta desde planteamiento inicial del presupuesto, en la gestión del proyecto y en los procedimientos de nuestra entidad, que deben verse como procedimientos vivos y con posibilidad de adaptarlos a los requerimientos de cada programa.