El bajo precio de la leche de vaca amenaza la ganadería andaluza

El 30% de las vaquerías ha desaparecido en la última década. Las asociaciones agrarias reclaman una subida en los líneales de los supermercados que repercuta en los productores. El coste de producción se ha incrementado un 35% por la subida de la materia prima y de los suministros.

Con la leche al cuello”, así dicen verse los ganaderos andaluces haciendo frente a unos precios insuficientes con los que no logran cubrir los costes producción. A la subida de los cereales con los que alimentan al ganado, se ha sumado el incremento en el coste de la luz, sin embargo, siguen vendiendo sus productos por la misma cantidad desde hace décadas. Una situación insostenible que está asfixiando a los ganaderos de vacuno poniendo en riesgo la continuidad de un sector tradicional, de gran importancia y con un fuerte componente de adhesión de la población al medio rural.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, producir un litro de leche cuesta alrededor de 0,35 euros, aunque en algunas explotacines supera los 0,40 euros, sin embargo, los ganaderos llevan años cobrando entre 0,31 y 0,33 euros. Una situación de crisis que se ha visto incrementada por la subida de precio de la materia prima y de los suministros, lo que ha encarecido el coste de producción alrededor de un 35%.

La escasa rentabilidad del sector está dificultando el relevo generacional de los ganaderos, lo que ha provocado que en la última década el 30% de las vaquerías haya echado el cierre definitivo. Según datos facilitados por COAG, en Andalucía sobreviven actualmente 475 explotaciones de vacuno de leche, con algo más de 60.000 cabezas de ganado y con una producción de 600.000 toneladas de leche. Cifras con las que la Comunidad, a pesar de la asfixia que sufren los productores, representa el 8% del sector lechero nacional.

Una de esas ganaderas es Trinidad Domínguez, propietaria de una explotación familiar con unas 100 vacas de ordeño en Alozaina (Málaga). “Estamos asfixiados, no podemos más, lo estamos pasando realmente mal. La leche está muy barata, la comida de los animales cada vez más cara y no nos alcanza para cubrir los gastos”, comenta a elEconomista Andalucía.

En esta explotación el coste del alimento para los animales ha supuesto 40.000 más de gasto que el año pasado, pero la leche la siguen vendiendo a 0.32 euros el litro. “Nuestra leche es AA, la mejor calidad que existe, procuramos que sea de alta calidad porque si baja, también baja el precio. Hasta ahora veníamos tirando, pero ya no podemos más”, lamenta la ganadera.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, Cooperarivas Agroalimentarias Andalucía, OPL del Sur y UPA han aunado sus fuerzas y llevan meses movilizándose con los ganaderos para reclamar una subida de precios en los lineales que llegue a los productores y no se quede solo en los intermediarios. ”Ya hemos estado en Málaga y en Granada y llegaremos a Madrid si hace falta. Es una vida muy dura y no nos pagan lo que vale nuestra leche, no estamos pidiendo para ponernos ricos sino para poder mantenernos y hacer frente a los gastos”, apunta Domínguez.

Fruto de esas movilizaciones la cooperativa Alba, que aglutina a unos 100 ganaderos andaluces, ha llegado a un acuerdo con la cadena alemana LIDL para comercializar leche fresca de proximidad en sus supermercados de toda España. Bajo la marca Los Vaqueros del Sur, la leche andaluza se comercializará a un precio justo para los productores.