Andalucía, punto de encuentro para el turismo espacial y subacuático

La segunda edición de ‘SUTUS Summit’, celebrada en Marbella, ha reunido a más de 400 expertos de 41 países para debatir y analizar los avances en este sector que pretende desarrollar en los próximos años viajes de placer fuera de las fronteras naturales.

Planear unas vacaciones en la luna o pasar unos días de desconexión bajo el mar parecen a priori sueños futuristas inalcanzables, sin embargo, SUTUS Summit, congreso de turismo de lujo espacial y subacuático, ha dejado claro que este tipo de viajes sin límites ni fronteras está cada vez más cerca de convertirse en una realidad.

Marbella ha acogido este mes la segunda edición de este foro, que cuenta con la colaboración de la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que está considerado como el único encuentro del mundo dedicado esta modalidad de turismo. La cita, que por la situación sanitaria se ha celebrado en un formato híbrido presencial y online, ha contado con la participación de más de 400 profesionales de 41 países.

Les Roches, universidad privada de gestión hotelera, ha vuelto a convertirse en punto de encuentro internacional para expertos, CEO, directores de empresas internacionales, consultores, universitarios y emprendedores, que además de asistir a las ponencias, han podido vivir distintas experiencias sensoriales complementarias al networking y a la dimensión académica y empresarial del evento.

Experimentar en el Chill-Ice, el hábitat fabricado por la Agencia Espacial Europea (ESA); recorrer el planetario de la organización CiE (Ciudad de las Estrellas), probar videojuegos de realidad virtual con temática interplanetaria o contemplar imágenes aéreas en 360º captadas desde un zepelín han sido algunos de los atractivos de esta edición.

Entre los ponentes del sector aeronáutico y turismo espacial se encontraban directivos de la NASA, ESA, JAXA, Space Florida, Space Perspective, Axiom Space, además de la ex astronauta Nicole Stott. En lo que se refiere al ámbito subacuático, destacaban expertos del nivel de Fabian Cousteau, nieto del legendario aventurero francés Jacquyes Cousteau, con su proyecto Proteus, similar al de la Estación Espacial Internacional (ISS), pero en el mar.

La arqueología submarina también ha jugado un papel destacado en SUTUS 2021, en concreto la relación entre la herencia cultural sumergida y turismo. “Estamos muy contentos, todo ha ido como esperábamos. Los asistentes han quedado muy sorprendidos por los avances de la Agencia Espacial Europea en las misiones a la luna. Los proyectos avanzan más rápido de lo que se esperaba e incluso se están planteando bases lunares y están haciendo ya ensayos en distintas zonas desérticas del planeta”, ha explicado a elEconomista Andalucía Carlos Díez de Lastra, director general de Les Roches.

En la primera edición, SUTUS contó con la participación de la NASA y la ESA y este año se han sumado también las Agencias Espaciales japonesa y china y para 2022 esperan contar con la rusa y la india. “Lo más importante es que hemos marcado Andalucía como centro de discusión”, añade.

Un innovador sector que será una realidad tangible en el futuro y en el que Andalucía tiene mucho que aportar. “Aquí tenemos algunas de las mejores compañías del sector de la aeronáutica de Europa, somos una potencia y algunas de estas empresas están trabajando ya en proyectos aeroespaciales. Hace 500 años de aquí salieron las expediciones que descubrieron y conquistaron gran parte del mundo y estamos intentando repetir eso. A esto le sumamos que la Costa del Sol y Marbella en particular es uno de los centros del lujo más potentes del mundo, pues es muy proclive para el tipo de cliente que va a demandar este turismo”, concluye el director.