La propuesta de los PGE, un aumento de la inversión que decepciona a la Junta

Tremendamente decepcionante para Andalucía”, así de tajante se mostraba el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al calificar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Unas cuentas, que en sus palabras, vuelven a no tener en cuenta a la región y están realizadas “a la medida de los intereses” particulares del presidente, Pedro Sánchez, “para mantenerse en el Gobierno”.

Un proyecto de presupuesto que, según el Gobierno andaluz, vuelve a dejar fuera los grandes proyectos de inversiones que necesita Andalucía en materia ferroviaria, de red viaria, de infraestructuras de puertos y aeropuertos y que, además, “favorece” a unas Comunidades frente a otras.

Con un prisma contrario ven el presupuesto desde el Ejecutivo. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, destacaba que la región va a recibir el próximo año la inversión más alta de la última década. En concreto, serán 2.267 millones, un 5,7 % más que en 2021.

A esta cifra de inversión hay que sumar otras cantidades que llegarán a la región fuera del presupuesto. Entre estas inversiones, el delegado destacaba los 185 millones para el Fomento del Empleo Agrario, 161 millones del Fondo de Compensación Interterritorial, 50 millones del Plan Integral de Empleo de Andalucía y 25,41 millones de transferencias de capital.

En su opinión, estas cifras demuestran “el interés del Gobierno de España por facilitar la cogobernanza entre administraciones para llegar donde realmente debemos llegar como servicio público”.

Perspectivas distintas para un presupuesto que vuelve a necesitar el apoyo de los partidos nacionalistas para salir adelante, con el debate político que ello conlleva. Un escenario de búsqueda de acuerdos que también se traslada a a Andalucía, donde las cuentas dependen de un pacto histórico (PP-PSOE) o del respaldo de Vox, como sucedió in extremis el año pasado.

El PSOE-A ya ha entregado a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea una relación detallada de sus prioridades para el proyecto de Presupuestos, dejando la pelota en el tejado del cogobierno PP/Ciudadanos.

Queda por ver si definitivamente el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, estrena su cargo con una abstención histórica que permita que el Gobierno pueda sacar adelante sus cuentas para el próximo año sin la necesidad de contar con la muleta de Vox.