La Junta prepara 43.800 millones
para el presupuesto 2022

El presidente, Juanma Moreno, ha avanzado la envolvente del proyecto de Presupuestos que se prevé llevar al Consejo de Gobierno a principios de noviembre.

Andalucía encara el último trimestre del año con el reto de aprobar sus cuentas publicas para el 2022, los cuartos del gobierno de coalición (PP-Ciudadanos) y los segundos marcados por la pandemia. El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, avanzaba este mes que la envolvente del proyecto de Presupuestos se situará en torno a los 43.800 millones de euros, lo que supone un 9% más que este año.

La previsión es que el proyecto de Ley de Presupuestos se apruebe en el Consejo de Gobierno de la primera semana de noviembre y que ese mismo día de la aprobación llegue al Parlamento.

Las cuentas, que vuelven a necesitar el apoyo de la oposición al no contar el Gobierno con mayoría absoluta, fueron definidas por el presidentes como unas cuentas “expansivas” que van a “reforzar los pilares del Estado del bienestar” en materia de educación, sanidad y servicios sociales.

“El Presupuesto de 2022 será el más alto de la historia que ha tenido Andalucía y el más alto de todas las comunidades autónomas españolas, y recogerá un crecimiento del gasto no financiero superior al 9% respecto al Presupuesto de 2021”, comentaba Moreno.

A principios de mes el secretario del PSOE-A, Juan Espadas, mostró su voluntad de alanzar un acuerdo con el Gobierno del PP y Ciudadanos para permitir que estas cuentas salgan adelante.

Semanas después, la formación entregaba a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea una relación detallada de sus “prioridades” para el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2022, quedando a la espera de que desde el Gobierno andaluz les aclaren si éstas se aceptarán y en qué medida.

“Habrá “que ver si en el PSOE dejan al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, favorecer la aprobación del Presupuesto de la Junta para el año 2022 con un voto favorable o una abstención”, comentaba el consejero de la presidencia, Elías Bendodo, a los periodistas tras en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

En este sentido, comentaba que que Espadas “puede pretender una cosa” y tener “la buena voluntad que le trasladó” al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para buscar un posible acuerdo de Presupuestos, pero “otra cosa es que su partido le deje hacerlo”.

No obstante, Bendodo volvía a insistir en que desde e Gobierno “tienden la mano” a todos los grupos parlamentarios, sin vetos ni exclusiones”, para sacar adelante las cuentas del próximo año, ya que, según destacaba el objetivo del gobierno de coalición “son cuatro años de legislatura y cuatro Presupuestos aprobados en tiempo y forma, al final de cada año”.

Unas cuentas, que según destacaba el consejero de la presidencia, tendrán especial incidencia en sanidad y educación y contemplaran una notable bajada de impuestos.

Por otro lado, sobre el proyecto de lo Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022 presentado este mes por el Ministerio de Hacienda, Bendodo criticaba que “Andalucía vaya a recibir un 16% menos por habitante de lo que va a recibir Cataluña, siendo Andalucía la comunidad más poblada”.

“Andalucía va a recibir por habitante 45,5 euros menos de inversión que un ciudadano de Cataluña, un total de 267,8 euros por andaluz frente a los 313,3 euros que recibirá cada catalán. ¿Qué culpa tienen los andaluces para ese maltrato por parte del Gobierno de la nación?”, apostillaba el consejero.

Sobre este asunto, Bendodo aseveraba que “el Gobierno de España le debe a los andaluces 10.835 millones de euros y cada día esa deuda aumenta en cuatro millones de euros”, advirtiendo que Andalucía va a ser beligerante “para exigir lo que le corresponde, ni más ni menos”. Las próximas semanas serán claves para ambas negociaciones.