El mercado inmobiliario coge ritmo
con una subida de precios del 5,7%

La sociedad de tasación Tinsa destaca a Málaga y Sevilla entre las capitales españolas donde más aumenta el valor de la vivienda con incrementos por encima del 8%. Cádiz y Jaén son las proncias donde menos se han revalorizados los inmuebles.

Andalucía encara el final del año con una subida notable en el precio de la vivienda. Según la sociedad de Tasación Tinsa, el coste de los inmuebles nuevos y usados se ha incrementado un 5,7% en el último trimestre del año, cifra ligeramente inferior a la media nacional donde el aumento de precio ha sido del 6,1%.

“Los valores muestran una consolidación de la tendencia de incremento de precios, enmarcada en un contexto de inflación al alza. La demanda reactivada supera los niveles de actividad de 2019 frente a una oferta que se mantiene por debajo de esos niveles. Este escenario, combinado con una política monetaria de tipos de interés reducidos, liquidez y bolsas de ahorro disponibles, así como el incremento de la confianza consumidora y la contención del desempleo, sostienen el ritmo de actividad y abren la posibilidad a tensionamientos de precio”, explica Andrea de la Hoz, analista sénior del Servicio de Estudios de Tinsa.

Por provincias, Málaga con un 10,7% es la que presenta mayor subida de precios, situándose también en los primeros puestos también del ranking nacional solo superada por Baleares, Cuenca y Teruel, por detrás se sitúa Córdoba (8,3%) y Sevilla (8,1%), por debajo de la media regional están Huelva (5,7%), Granada (5,5%), Jaén (3,0%), Cádiz (2,1%) y Almería (2,0%).

Las diferencias geográficas en el nivel de esfuerzo financiero neto, que relaciona rentas familiares con el importe medio de las hipotecas en cada zona, continúan siendo significativas en España. Málaga, junto con Baleares, son las dos zonas donde se pagan las hipotecas más altas de España con un esfuerzo financiero que supone más del 27% de los ingresos mensuales. En el lado opuesto se encuentra Jaén, que se cuela entre las provincias más baratas del país con hipotecas medias que rondan los 341 euros al mes.

En cuanto a los datos de septiembre, el precio medio en España se encareció un 1,6 % a agosto y sitúa la tasa interanual en una subida del 8,3 % al compararse con un periodo afectado por la pandemia.“

La reactivación sostenida durante los meses de 2021 se refleja en los precios, las compraventas, las hipotecas y el número de visados, dentro de un contexto general de factores externos e internos al sector inmobiliario que apuntan a una tendencia alcista, aunque previsiblemente de recorrido limitado”, afirma la experta,

Por otro lado, un análisis de Idealista recoge los barrios en los que la subida de las expectativas de los propietarios ha crecido más en los dos últimos años, comparando el precio que registraban en septiembre de 2019 con septiembre de 2021. La mayoría de ellos están en Andalucía, concretamente cinco de los diez vecindarios donde más se ha encarecido la vivienda.

Las Salinas (Almería), Nagüeles, Las Brisas y Bello Horizonte-Lindasol en Marbella (Málaga) y Guadalmasa en (Estepona) son los barrios andaluces donde más ha subido el precio de la vivienda, acaparando la mitad de los distritos con mayor incremento a nivel nacional.