Booh! acelera su crecimiento nacional y abrirá en un mes su sede mexicana

La ‘startup’ malagueña de comida a domicilio ha llegado a un acuerdo con la empresa estadounidense Jelp para expandir su modelo de negocio por la Costa del Pacífico. Los primeros centros comenzarán a funcionar en Tijuana (México) y San Diego (EEUU).

La pandemia ha revolucionado el sector de la comida a domicilio consolidando una tendencia en auge y acelerando el crecimiento previsto para los próximos años. Un escenario que ha resultado de lo más favorable para Booh!, una startup malagueña que ofrece servicio de cocina y delivery a restaurantes y que ultima los detalles para su expansión internacional con una primera sede que abrirá en México el próximo mes.

La compañía tuvo su origen en un programa de incubación a través de un concurso de talento que la valenciana Demium desarrolló en Málaga y a pesar de que la idea no resultó ganadora en ese certamen, sí que logró levantar una inversión de 250.000 euros a través de business angels locales, lo que les permitió comenzar su actividad a principios de 2020.

“Llevábamos un año trabajando y abrimos el negocio justo dos meses antes de la pandemia, las primeras semanas fue un duro golpe porque nuestra principal línea de negocio la recogida de pedidos en el local y la línea business de envío de pedidos a oficinas, todo eso se perdió. A las tres semanas comenzamos a recibir llamadas de restaurantes que necesitaban que les diéramos servicio de delivery y ahí empezamos a crecer de una manera vertiginosa, todo lo que teníamos pensado hacer en 2021 y 2022 lo hicimos en los cuatro primeros meses de pandemia”, explica a elEconomista Andalucía Daniel Bueno, fundador y CEO de Booh!.

En su primer año de actividad la compañía realizó más de 8.000 pedidos y la facturación alcanzó el millón de euros. En 2021 las ventas han aumentado y a tres meses de que acabe el ejercicio han superado los 9.000 encargos y esperan un crecimiento del 73% en el volumen de negocio. La empresa, que actualmente trabaja con ocho restaurantes, pasó de cinco empleados a 28 en los primeros cuatro meses de actividad. Una vez consolidado este crecimiento, Booh! prepara ahora su expansión nacional e internacional.

El plan estratégico nacional pasa por aterrizar en ciudades secundarias de más de 400.000 habitantes, la empresa ya trabaja para abrir una sede en Granada y el objetivo es llegar también a otras como Sevilla, Zaragoza y Bilbao.” Son lugares en los que los operadores como Just Eat nos indican que tenemos más posibilidades de éxito porque en Madrid hay una competitividad muy grande”, apunta el CEO.

Expansión internacional

En cuanto a la expansión internacional, la compañía ha llegado a un acuerdo con la estadounidense Jelp para abrir una sede en Tijuana (México), que comenzará a funcionar en noviembre, y otra en San Diego (EEUU), con el objetivo de seguir creciendo en la Costa del Pacífico. “Es una oportunidad que teníamos en previsiones para los próximos años, Booh! nace para ser escalable de forma muy ágil y rápida”, destaca el empresario.

El sector de comida a domicilio crece a un ritmo de más del 20% desde 2017, la pandemia revolucionó los planes y ahora que todo vuelve a la normalidad, muchas empresas que apostaron por este segmento por necesidad lo están abandonando, lo que está generando nuevas oportunidades de negocio para Booh! que pretende adquirir y hacer rentables esas sedes.