La industria aeronáutica inicia su lenta recuperación

Andalucía Aeroespace crece y ya cuenta con 76 empresas. El sector 2.071 millones en 2020, un 27% menos.

La industria aeroespacial fue una de las más afectadas por la pandemia de la economía andaluza. El frenazo del tráfico aéreo y la consecuente crisis de las aerolíneas impactó directamente en el sector al frenarse la demanda de nuevos aviones. Este año se ha iniciado un lento proceso de recuperación que se prolongará hasta el 2023 en el caso de las aeronaves continentales y durará algunos años más en el segmento intercontinental.

“La previsión que manejamos es continuar esa rampa progresiva de incremento de la capacidad de producción que hemos perdido casi en un 40% durante la pandemia. Nosotros tenemos una dependencia bastante alta de Airbus que es la principal empresa tractora”, comenta a elEconomista Andalucía Juan Román, director gerente de Andalucía Aeroespace.

La pandemia provocó una importante caída en la cadencia de producción, donde por ejemplo el modelo A320 pasó de 60 aviones al mes a 40, y el modelo A350 que pasó de fabricar nueve aviones todos los meses a apenas a seis. No obstante, el segmento militar tuvo un comportamiento mejor y logró mantener la cadencia programada del modelo el A400M con 8 aviones al año.

Este descenso en la producción estuvo acompañado de una caída de la facturación que bajó un 27% con respecto al 2019. La industria facturó el año pasado 2.071. También se redujo el empleo, aunque en menor porcentaje, quedando en 12.177 puestos directos, que supone un 16% menos.

A pesar de la crisis compleja que atraviesa la industria, el clúster Andalucía Aeroespace sigue creciendo y suma ya un total de 76 empresas entre socios aeronáuticos y colaboradores, que representan más del 70% del total de la facturación del sector.

En lo que va de año se han incorporado siete nuevas empresas aeroespaciales: Ningenia, Geci, Studec, Dekra, Ensia, Alter y MCE. Entidades que se dedican a actividades muy diversas como ingenierías, ensayos y pruebas industriales o del segmento Espacio.

Por otro lado, siguen acompañando al clúster 20 empresas de servicios que se vinculan al sector, segmento al que en este 2021 se han incorporado Ansys, empresa de tecnología de simulación, y Caixabank, como entidad financiera de referencia para Andalucía Aeroespace.

Crisis de larga duración

Los directivos de Andalucía Aerospace hacen hincapié en que se enfrentan a una crisis de larga duración, mayor que en otros sectores. Por lo que apelan a la necesidad de que las Administraciones apoyen “más que nunca” a un sector estratégico para Andalucía, que sigue contribuyendo con un 1,41% al PIB global andaluz y lidera los rankings de exportación.

Las protestas de los trabajadores no han logrado frenar el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz), lo que ha supuesto otro golpe para la industria en la región.

“Sin duda siempre es una mala noticia que cierren un centro de producción, vemos muy valorable que se hayan podido mantener los puestos de trabajo y estamos muy a la expectativa de que la plaza de Cádiz pueda seguir siendo importante y manteniendo el peso de la industria aeroespacial que ha tenido siempre. Entendemos que había cuestiones productivas que hacían insostenible mantener Puerto Real, pero nos atemos a las declaraciones que ha hecho Airbus de que sigue contando con la provincia de como una zona importante para esta industria”, apunta en este sentido el director del clúster.

Precisamente sobre la situación de Cádiz, Andalucía Aeroespace apuesta porque finalmente se pueda terminar el proyecto del Centro de Fabricación avanzada (CFA), ya que consideran que ayudará especialmente a las pymes para seguir desarrollando proyectos de innovación y de transformación de sus procesos productivos.

Por otro lado, estiman que van a surgir nuevas oportunidades en negocios emergentes como los vehículos no tripulados o UAV, para lo que consideran esencial que que salga adelante el proyecto CEUS del Arenosillo en Huelva.

También Andalucía Aerospace apuesta por el desarrollo del MRO o mantenimiento de aviones. Recientemente todos los socios mantuvieron un encuentro con los principales directivos de Ryanair en Sevilla para conocer más detalles de sus proyectos de expansión.

Finalmente, otra oportunidad de negocio que marca el clúster Andalucía Aeroespace es el segmento New Space, donde jugará un papel importante Alter Technology, empresa especializada en Espacio que va a reforzar las iniciativas en estos nuevos negocios.

La inversión en tecnología para avanzar en el proceso de digitalización y seguir creciendo en nuevos mercados internacionales son algunos de los principales retos de la industria aeroespacial andaluza.