Montealbor dispara la exportación de sus salsas en plena pandemia
La empresa Sevilla ha incrementado un 45% la venta al exterior de su marca “The Tapas Sauces”, EEUU, China, Canadá, Rusia o Alemania son sus principales mercados. La empresa ha logrado amortiguar la caída provocada por los cierres en la hostelería
Las empresas del sector de la alimentación están obteniendo resultados diversos durante la pandemia, según su grado de dependencia con la hostelería. Montealbor, compañía sevillana que se dedica a la fabricación de salchichas y platos preparados tanto para el canal HORECA como para supermercados, no solo ha logrado amortiguar la bajada de las ventas derivada de los cierres de bares y restaurantes, sino que además ha multiplicado las exportaciones de sus salsas durante 2020.
“La afección más gorda fue durante el confinamiento del año pasado, cuando dio un vuelco la tendencia de consumo. El 20% de nuestra actividad era de la hostelería y eso se quedó en cero, pero las ventas de gran consumo subieron mucho y lograron compensar la caída” indica a elEconomista Andalucía Alfredo López, director general de Montealbor.
La empresa, que lleva más de 50 años de actividad en el sector cárnico, ha encontrado en las salsas uno de sus productos estrella. Bajo la marca de “The Tapas Sauces”, la venta de estos productos ha aumentado un 9% en el mercado nacional y un 45% en las exportaciones.
“El mix de productos ha cambiado y hemos podido adaptarnos gracias a nuestra fuerte presencia en los lineales de supermercados, hipermercados y tiendas especializadas. La facilidad de preparación en platos y salchichas, así como el componente hedónico en salsas han hecho que las ventas se resientan poco, a pesar de la caída en HORECA”, destaca el director.
EEUU, China, Canadá, Rusia o Alemania son algunos de los mercados en los que Montealbor comercializa su alioli, la sala sevillana o el chimuchurri. El incremento en el comercio exterior sitúa a esta compañía andaluza en una de las principales exportadoras de salsas a nivel nacional. “Estamos muy satisfechos con el aumento de exportaciones al extranjero y seguiremos trabajando para aumentarlas año tras año, aunque para nosotros también ha sido muy importante ese crecimiento de las ventas a nivel nacional en un año tan complicado como el que todos hemos vivido”, añade.
Precisamente, la empresa decidió lanzar su gama de salsas para lanzarse al mercado internacional, ya que estos productos son más fáciles de conservar y por lo tanto de transportar a miles de kilómetros. “Elegimos la familia de salsas para ello por la facilidad que nos daba tener una vida comercial larga y generamos una marca que aprovechaba una palabra muy conocida en todo el mundo y asociada a España y a su gastronomía. El flujo de turistas y la importancia creciente que nuestros chefs tienen en el panorama mundial son nuestros mejores embajadores”, subraya López.
La empresa facturó finalmente alrededor de 5,7 millones de euros en 2020, apenas un 4% menos que en 2019 y aunque el inicio del 2021 ha sido complicado, las cifras han comenzado a mejorar y las previsiones apuntan a que lograrán volver o incluso superar los datos que venían registrando antes de la pandemia. “salir de una crisis tan gorda en apenas un año es un resultado muy bueno”, concluye el director de la compañía.