La plantilla de Airbus Puerto Real prepara una huelga contra el cierre

El sindicato CGT rechaza las propuestas de las empresa y prepara un calendario de movilizaciones para tratar de impedir que desmantelen la planta

La industria aeronáutica andaluza reclamaba su importante papel en el encuentro internacional aeronáutico Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2021, pero el éxito del encuentro no dejó de lado la complicada situación que atraviesa la sede del Grupo Airbus en Puerto Real (Cádiz), donde sus trabajadores llevan meses movilizándose para tratar de evitar un cierre que parece cada vez más cercano.

La última propuesta realizada por la empresa a la plantilla contemplaba tres escenarios posibles: la externalización a través de una subcontrata, el traslado de las cargas de trabajo a la planta de Getafe o el desplazamiento de los empleados a las plantas de Sevilla y El Puerto de Santa María, opción por la que la compañía parecía decantarse.

Sin embargo, ninguna de estas opciones ha contentado a la plantilla al completo, que continúa defendiendo la viabilidad de la sede gaditana. “La planta es totalmente viable, siempre lo ha sido, lo que pasa es que la empresa tiene otros planes para Puerto Real. Nosotros seguimos desarrollando nuestro trabajo, no estamos aquí sentados, continuamos haciendo los aviones en el mismo tiempo que los hacíamos antes”, comenta a elEconomista Andalucía José Antonio Guerrero, portavoz del sindicato CGT y de la Interempresa.

Ante esta situación de desacuerdo, el sindicato ha elaborado un nuevo calendario de protestas y movilizaciones que prevé convocar una huelga general el 18 de junio y que contempla manifestaciones en Puerto Real, en Cádiz e incluso en Getafe.

“Cualquier traslado que implique el cierre de esta planta no nos vale, entenderíamos por ejemplo que tuviéramos que salir a trabajar a otras plantas si aquí no hay cargas de trabajo, ahora mismo hay plantas que necesitan esos servicios como San Pablo, pero luego los compañeros tendrían que volver a su planta de origen que es puerto Real”, indicaba el portavoz de CGT como alternativa a la propuesta de fusión entre la planta de Puerto Real y la de El Puerto de Santa María.

En este sentido, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, señalaba que la propuesta del Ministerio de Industria, UGT y CCOO para garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en España “no puede ser más que positiva”, asegurando que la empresa va a hacer “todo lo posible por minimizar la salida forzosa de empleados”, “eliminándola por completo” si es posible.

En esta línea, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, trasladaba su deseo de que la planta de Airbus en Puerto Real finalmente cuente con “un refuerzo” en la cartera de pedidos y el “daño sea el mínimo posible”. “Sería un desperdicio extraordinario la pérdida de empleados con tan alta cualificación si se termina cerrando este centro”, advertía el consejero.

De esta manera mostraba su interés en que “el daño sea el mínimo posible” en la planta de Airbus en Puerto Real y, finalmente, tanto el centro de Cádiz como el de Sevilla cuenten con refuerzo en su actual cartera de pedidos y se adentren en nuevos pedidos que den fortaleza al sector.

La viabilidad de la sede es la principal arma de los trabajadores, que han elaborado incluso propuestas para trabajar durante cuatro días a la semana para evitar despidos.

“Traer cargas de trabajo es lo que va a garantizar el futuro de Puerto Real que ha sido una de las plantas más rentables del grupo y además la única con conexión marítima. Sabemos que hay volumen de trabajo porque han encargado pedidos a Alestis, solo tienen que repartirlo bien”, concluye Guerrero.