La pandemia reduce un 20% las ventas de las perfumerías andaluzas

El sector ha puesto en marcha de la mano de CAEA una campaña de reactivación para impulsar el negocio. Los grupos Aromas y Primor lideran el ranking en la región, donde el negocio tradicional de droguería y cosmética está en riesgo de desaparecer

La pandemia ha modificado muchos de los hábitos de la sociedad, nuevas tendencias que ya están dejando consecuencias económicas en numerosos sectores. El uso obligatorio de las mascarillas y la escasa actividad social durante el Estado de Alarma han provocado un desplome de ventas en productos cosméticos como el maquillaje para el rostro y los labios. Esto, unido a los meses en los que las empresas tuvieron que estar cerradas o con limitaciones horarias, ha provocado una caída del 20% en la facturación de las perfumerías andaluzas.

El primer trimestre del 2021, marcado por la escasa campaña navideña ha sido peor incluso que el año pasado y el desplome de las ventas supera el 30%. “Hemos intentado adaptarnos a la situación y mantener el empleo. Si la evolución de la pandemia continúa siendo positiva, creemos que los próximos meses serán mucho mejores que el año y medio que llevamos”, comenta a elEconomista, Rafael González, director general de Grupo Aromas y Vocal de Perfumería de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA).

A nivel nacional el sector de las perfumerías facturaba antes de la pandemia 8.200 millones de euros y daba empleo a unas 39.000 personas de manera directa y a alrededor de 250.000 indirecta.

En Andalucía el tejido empresarial de este sector de la belleza está compuesto por unas 420 tiendas y controlado en su mayoría por el grupo sevillano Aromas y el malagueño Primor, ambos con más de 60 años de historia y con notable peso también a nivel nacional.

La cadena alemana Douglas y la francesa Sephora también toman parte en este ranking que se completa con otras compañías andaluzas como la granadina José Luis de la Rosa con 36 tiendas, la malagueña Andiex con 26, la jienense Muñoz y Molina con 22, o la sevillana Perfumerías Ana con 12 puntos de venta, entre otras.

A pesar de que el 85% del sector lo componen pymes, cada vez son menos las antiguas tiendas de productos de higiene y belleza en las que también se comercializaban artículos de limpieza del hogar. “El negocio tradicional de droguería y perfumería prácticamente está desapareciendo, el empuje de las grandes cadenas y las tiendas especializadas ha sido bastante grande en los últimos años”, comenta el responsable del sector en CAEA.

A pesar de la caída de las ventas, el sector ha logrado amortiguar la crisis y las grandes cadenas andaluzas no han tenido que cerrar ninguna de sus tiendas. No ha sucedido lo mismo con Douglas que ha planteado el cierre de 100 de sus puntos de venta en España, algunos de ellos en Andalucía.

Con el fin de impulsar las ventas y reactivar el sector, CAEA ha puesto en marcha este mes la campaña “Cuídate y alégrate la vida. Belleza y salud siempre de la mano”, una iniciativa que persigue fomenta el consumo de productos de perfumería, cosmética y cuidado personal. La campaña, que cuenta con el respaldo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, recorrerá las ocho provincias para incentivar las ventas y dar a conocer los valores de este sector comprometido con la sostenibilidad y el respeto al Medio Ambiente.