La construcción, sector clave en la recuperación

El consumo de cemento en Andalucía ha aumentado un 150% en el último mes. Málaga lidera la promoción inmobiliaria y Sevilla la obra pública

La construcción estaba en pleno auge justo antes de la pandemia, tras un largo periodo de crisis las grúas volvían a formar parte de muchos de los paisajes urbanos de Andalucía. El estallido del virus frenó de golpe la actividad como en la mayoría de los sectores, pero ahora un año después las obras vuelven a recuperar el ritmo, estableciéndose como uno de los principales motores de la creación de empleo.

Desde que comenzó el año el sector ha ido sumando nuevos trabajadores. Incluso en enero, cuando el paro aumentó en casi todos los segmentos, la construcción logró reducirlo un 2,05%. En febrero, mes en el que Andalucía volvía a superar la temida cifra del millón de parados, las obras contrataron a 1.020 personas, reduciendo su nivel de paro en un 1,15%. Lo mismo sucedió en marzo, cuando el sector lideró el descenso del desempleo junto con los servicios y en abril, cuando generó 690 contratos.

Unas cifras que sitúan a Andalucía entre las comunidades que más empleo están generando en este sector a nivel nacional. La proliferación de grandes promociones inmobiliarias y la cierta recuperación de la obra pública están detrás de estos datos que sitúan a la construcción en un papel clave en el escenario de la recuperación económica.

En lo que se refiere al segmento inmobiliario, Málaga lidera los grandes proyectos con promociones de alta gama, ubicadas sobre todo en la Costa del Sol. Por detrás, se sitúan Sevilla, Cádiz o Granada.

En el caso de la obra pública, la provincia con más proyectos en marcha es Sevilla. Ceacop, asociación que representa a las pymes andaluzas del sector de la construcción y la consultoría, sitúa en 425,3 millones de euros la inversión en esta provincia durante el 2020, lo que supone un crecimiento del 44,4%.

Según su informe anual de adjudicaciones, Sevilla es la provincia que más fondos ha logrado para infraestructuras, con un 24,7% del total, seguida de Málaga, que asume el 21,5%. Por detrás aparecen Cádiz (12,4%), Almería (9,6%), Córdoba (8,8%), Granada (8,7%), Jaén (7,1%) y Huelva, con el 6%.

El consumo de cemento, parámetro que marca el estado del sector, ha crecido un 150,6 % durante el mes de abril, alcanzando la cifra de 277.422 toneladas, 166.722 toneladas más que en el mismo mes del año pasado.

“Este dato hay que tomarlo con mucha cautela ya que en abril de 2020 la pandemia del COVID afectó de lleno a la actividad económica en general, y a la construcción en particular, con la paralización casi total de la misma. Para evaluar correctamente la cifra hay que compararla con abril de 2019, en el que el consumo de cemento fue de 221.591 toneladas, lo que supone un crecimiento de 25,1%”, analiza Isidoro Miranda, el presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA).

En el conjunto de los cuatro primeros meses del año el consumo de cemento deja un aumento más moderado, en concreto ha crecido un 38,5% con respecto al mismo periodo del 2020, hasta alcanzar cifra de 1.010.361 toneladas, 280.951 toneladas más. Comparado con 2019, las cifras se reducen hasta alcanzar un aumento del 11,4% y 103.810 toneladas más. “Debemos ser por tanto muy cautelosos con el análisis de las cifras ya que hasta el segundo semestre del año no podremos ver el comportamiento real del sector, sin que esté influenciado por la pandemia del COVID”, advierte el presidente.

Por otro lado, en lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de clinker y cemento han crecido un 39,5% en el primer cuatrimestre del año, alcanzando las 393.049 toneladas exportadas, 111.207 toneladas más que en el mismo período del año 2020.

Este crecimiento se debe en buena parte al comportamiento de las exportaciones durante el mes de abril en el que han aumentado un 241,9 %, con 90.001 toneladas exportadas frente a las 26.326 toneladas que se exportaron el año pasado.