El mercado de ocasión amortigua la caída del sector y prevé crecer un 8%

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización previsto para los próximos 5 años. Mercedes, Audi y Volkswagen son las marcas más vendidas en Andalucía en el segmento de segunda mano

Como en todos los periodos de crisis económica, el sector automovilístico está siendo uno de los grandes afectados por la pandemia. La venta de vehículos nuevos cayó un 32,3% durante el 2020, sin embargo, el segmento de automóviles de ocasión ha amortiguado este desplome y la bajada en Andalucía se ha quedado en un 13%. Unos datos que están logrando amortiguar la compleja situación que atraviesa el sector.

Los coches de segunda mano han ido ganando popularidad entre los compradores desde que comenzó la pandemia. Al precio, más económico que los vehículos nuevos, se une el nuevo impuesto de matriculación que encarece el coste entre un 4,5% y un 17,5%. Desde el portal web Motoreto comienzan a ver brotes verdes y estiman que el sector de los vehículos de ocasión crecerá entre un 4% y un 8% este año, aunque todavía no logrará alcanzar los niveles de 2019.

“Las expectativas son muy positivas, sobre todo teniendo en cuenta que ya se está hablando de repunte de crecimiento económico. La tendencia de finales de 2020 y el inicio del 2021 hace pensar que va a ser un buen año para el vehículo de ocasión, un año de recuperación. Sin embargo, el mercado de vehículos nuevos lo va a tener más complicado”, comenta a elEconomista Andalucía Marco Conde, fundador de Motoreto.

Una crisis que también está contribuyendo a cambiar el concepto de vehículos de segunda mano, los compradores cada vez invierten más para adquirir un coche de calidad a un precio más asequible. “Una tendencia muy positiva, la gente demanda cada vez más los vehículos de ocasión y se está notando porque están apostando por coches consolidados. Además, cada vez se gastan más en este segmento, se está acabando esa tendencia de comprar un coche de segunda mano barato. “Los compradores se han dado cuenta de que merece la pena invertir un poco más en un vehículo de ocasión con respecto a un coche nuevo”, apunta el experto.

De hecho, según los datos de Motoreto, Mercedes, Audi y Volkswagen son las marcas más vendidas en Andalucía en el segmento de ocasión, un ranking que completan otras firmas generalistas como Peugeot o Seat.

Otra de las tendencias que ha evolucionado a consecuencia de la pandemia es la digitalización del sector, que ha avanzado en los últimos meses todo lo que se preveía para los próximos cinco años. “La pandemia ha creado una necesidad, el que quiera vender se tiene que digitalizar y no es solo publicar anuncios en internet como se viene haciendo desde hace 20 años, es digitalizar todo el proceso comercial y de venta”, señala Conde.

Hacer reservas, solicitar citas, ver los vehículos o incluso comprarlos directamente son algunas de las acciones que ya realizan los concesionarios a través de Internet, una tendencia que moderadamente también se implanta en el mercado andaluz. “En Andalucía todavía es complicado que los clientes hagan una compra de un vehículo 100% online, el sector viene arrastrando connotaciones negativas y la gente prefiere ver el coche antes de adquirirlo”, apunta.

La innovación será clave para la recuperación del sector. “Recomendamos a las empresas que se abran a la innovación, es un sector muy tradicional y ya no vale solo con las cosas que se venían haciendo hasta ahora”, concluye el fundador de Motoreto.