Ayesa crece un 4,3% y logra su mejor resultado con 256 millones

Ayesa, la multinacional sevillana de ingeniería y tecnología, ha logrado sortear las consecuencias de la pandemia y en pleno año Covid ha crecido un 4,3% hasta alcanzar los mejores resultados de su historia con una cifra de negocio de 256 millones de euros. El ebitda se ha situado por encima de los 22 millones, lo que representa un 2,2% más que en 2019. Por otro lado, la compañía ha terminado el ejercicio con una tesorería neta de deuda de 25 millones, lo que confirma su sólida posición financiera para afrontar los proyectos y retos que se ha marcado para 2021.

“La excelente evolución en ventas, rentabilidad y contratación de la firma en 2020 nos ha permitido definir unos presupuestos más ambiciosos para 2021 y certificar la apuesta por la integración de los mundos de la ingeniería y la tecnología”, apunta José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa.

El crecimiento en el volumen de negocio de la empresa ha estado respaldado por un buen comportamiento en sus tres principales líneas de negocio: la ingeniería, la tecnología del conocimiento y la transformación digital.

Según explican desde la multinacional, en el apartado de Ingeniería, que abarca los sectores del transporte, agua y medio ambiente, edificación e industria, se ha anotado un avance importante del 2,5% con 104 millones. En este segmento destacan proyectos como la supervisión de la primera línea del Metro de Bogotá, diversos contratos de diseño y supervisión relacionados con el Tren Maya así como obras de desalación y conducciones hidráulicas en Arabia Saudita.

Especialmente significativa ha sido la evolución del área de Tecnología del Conocimiento, que engloba los servicios de consultoría IT y software factory, con un alza del 7,3% en 2020 hasta los 131 millones. Esto es consecuencia de la mayor demanda de servicios digitales de los grandes clientes de la firma, entre los que se encuentran sobre todo utilities y administraciones públicas.

Por último, el área de Transformación Digital, centrada en la aplicación de tecnologías innovadoras a las infraestructuras, ha crecido un 0,7% al contabilizar 21 millones, pese a su exposición al sector aeroespacial, muy afectado por la pandemia. De esta línea de negocio destaca la consolidación de clientes estratégicos como Enel X y el lanzamiento de plataformas de inteligencia artificial (IA) como Ayesa Pilot o Digital Site, para la digitalización del puesto de trabajo.

Actualmente, el 53% de los ingresos proceden del mercado nacional, por el peso de los proyectos de tecnología para administraciones públicas principalmente, si bien el área de ingeniería sigue concentrando más del 80% de su actividad fuera de España. Mientras, el 31% restante procede de América Latina, el 6,1% de Oriente Medio, el 6% de Asia, el 3% de Europa y el 0,8% de África.

“Una vez consolidado el mercado latinoamericano y asentado el negocio en varios países de Asia y de Oriente Medio, el siguiente paso es crecer en el mundo anglosajón. Este ejercicio culminaremos la apertura de varias filiales”, concluye el CEO. Ayesa, fundada en 1966, cuenta actualmente con 17 sedes en Europa, América, África y Asia, desde las que se proporcionan servicios a medio centenar de mercados.