Aurora Intelligent Nutrition lleva su alimentación funcional a 190 países
La marca pertenece a la productora estepeña Mantecados La Aurora y se ha unido a CTA para acelerar su estrategia de I+D+i. La compañía cuenta actualmente con unos 250 clientes que comercializan sus productos principalmente en Europa y prepara ahora el salto a EEUU
Hace ahora 20 años Mantecados La Aurora, uno de los fabricantes más tradicionales de Estepa (Sevilla), decidió apostar por la innovación y puso en marcha la marca Aurora Intelligent Nutrition, una gama de alimentos funcionales que nada tenía que ver con los dulces navideños. Dos décadas después, las barritas proteicas, los geles energéticos o los comprimidos multivitamínicos fabricados en Andalucía llegan a más de 190 países, a través de los 250 clientes que la compañía tiene repartidos por el mundo.
En los últimos años la marca exportaba más de lo que comercializaba en España, pero la complejidad de 2020 ha alterado ligeramente las cifras. Actualmente, el 56% de la producción se queda en el mercado nacional y el 44% se vende en el extranjero. Portugal, Países Nórdicos, Centro Europa y Francia son los principales mercados, aunque la compañía también cuenta con algunos clientes en Sudáfrica y está trabajando para dar el salto a EEUU.
“Trabajamos con muchas multinacionales y sus clientes principalmente son distribuidores marquistas, que venden los productos por diferentes partes del mundo, por eso tenemos 250 clientes internacionales, pero nuestros productos se venden en 190”, explica a elEconomista Andalucía Manuel Raigada, responsable de Marca de Aurora Intelligent Nutricion.
Romper con la estacionalidad fue el principal objetivo del grupo a la hora de poner en marcha esta innovadora marca. “Como productores de mantecados nos vimos en una situación en la que teníamos un producto estacional, que solo se consume unos meses y que además está muy vinculado al mercado español, siempre hemos buscado a qué dedicar las fábricas el resto del año y encontramos que hay una serie de técnicas como el amasado, el uso del chocolate o el manejo de aromas y frutos secos que son comunes entre el mantecado y este tipo de productos de alimentación funcional”, indica Raigada.
Actualmente, la marca Aurora Intelligent Nutrition supone el 67% de la facturación del grupo Moreno Ruiz Hermanos, aunque ha llegado a alcanzar casi el 90%. Durante estos 20 años la compañía ha realizado un importante trabajo en I+D+i para adaptarse a la demanda de los clientes en un sector muy cambiante en el que constantemente nacen productos nuevos.
Precisamente con el objetivo de acelerar su estrategia de I+D+i, Aurora Intelligent Nutricion se ha incorporado recientemente como miembro de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía). “Lo que nos ha permitido apartarnos de un sector maduro como el de los dulces navideños y proyectarnos hacia otro lleno de oportunidades ha sido el mantener la mente abierta y apostar continuada y decididamente por la innovación. Nuestra incorporación a CTA es otro paso en la misma dirección: colaborar con las entidades que comparten nuestra visión de que la I+D+i es el único camino hacia un crecimiento sólido y sostenido”, comenta el gerente de Aurora Intelligent Nutrition, Fernando Moreno.
De hecho, la marca cuenta con su propio departamento de I+D+i, que el pasado ejercicio empleó a 14 profesionales a tiempo completo, destinando más de medio millón de euros a desarrollar este concepto.
La fabricación de marca blanca para otras empresas es el eje central y supone el 90% del volumen de negocio de la compañía que también ofrece a sus clientes un servicio integral que abarca desde el desarrollo del producto hasta el packaging.
Innovación y tradición van de la mano en esta compañía que empezó su andadura allá por 1939 cuando fundó su primera fábrica de mantecados. En la actualidad, la empresa dispone de más de 14.500 metros cuadrados de instalaciones -oficinas, laboratorios y producción-, da empleo a unas 185 personas durante todo el año y sobre 250 en temporada alta y ha desarrollado más de 10.000 fórmulas diferentes.
Ampliar mercados y posicionarse como una alternativa flexible que “logra llegar donde no lo hacen las grandes compañías” es el principal reto de esta empresa que ha conseguido diversificar su actividad partiendo de uno de los sectores más tradicionales de la fabricación alimentaria. Productos de vanguardia con sello andaluz que evolucionan constantemente para adaptarse a las nuevas necesidades que van surgiendo en la sociedad actual.