Andalucía, lista para recibir hasta 10 millones de turistas

La consejería de Turismo prevé una recuperación de entre el 55% y el 60% con respecto al 2020 y estima que el 85% de la planta hotelera estará abierta en junio

Andalucía ha salido este mes del Estado de Alarma con el firme objetivo de recuperar cifras turísticas y que el sector sirva como principal motor de la recuperación económica. La planta hotelera está preparada para recibir, según las estimaciones de la Consejería de Turismo, entre 9 y 10 millones de viajeros durante los meses de julio, agosto y septiembre. De cumplirse estas previsiones, la comunidad alcanzaría los 20 millones de turistas a finales de año, cifra que todavía queda de los datos que la comunidad venía registrando antes de la pandemia,

“Esto supondría una importante recuperación del sector que recuperaría entre el 55% y el 60% de los datos perdidos durante el 2020 y nos acercaría en 2022 a los 30 millones de turistas y más de 22.000 millones de euros de aportación al PIB que alcanzamos en 2019”, comenta a elEconomista Andalucía, el conejero de Turismo Juan Marín.

A tres semanas del inicio oficial del verano, algunas provincias ya han comenzado a registrar las primeras visitas y reservas hoteleras. “De momento las previsiones incluso se están superando en algunas zonas de Andalucía, pero tenemos que ir esperando a ver como evoluciona la vacunación”.

Según el ritmo actual de vacunación, la Junta estima alcanzar la inmunidad de grupo en julio, lo que supondría un escenario muy positivo para el turismo, tanto nacional como extranjero. “Si conseguimos ese objetivo estoy convencido de que será un verano para realmente poder estar satisfecho con los resultados y para que el sector turístico se convierta en ese motor económico que nos tiene que hacer salir de la crisis”, estima Marín.

Las previsiones de los empresarios son menos optimistas, desde la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos turísticos estiman un importante crecimiento de las cifras con respecto al año pasado, pero prevén que la comunidad necesitará entre cuatro y cinco años para recuperar las cifras precrisis.

Con el fin de presentarse al mundo como un destino turístico seguro, la comunidad ha acudido este mes a Fitur, la Feria Internacional del Turismo, que se ha celebrado de manera presencial con importantes medidas de seguridad. “Las empresas andaluzas que han participado de la mano de Turismo Andaluz en esta edición han tenido una media de 12 contactos comerciales. Yo estoy muy satisfecho, había que estar en Fitur, había que hacer una apuesta fuerte, Andalucía lo ha hecho, el resultado se está viendo ya y se verá aún más a lo largo de los próximos meses”, destaca el consejero.

Según el balance de la Junta de Andalucía, de las 62.000 personas que visitaron el recinto de Ifema durante los cinco días del evento, 38.600 pasaron en algún momento por el expositor andaluz (26.200 profesionales y 12.400 público general).

“Seis de cada diez personas que acudieron a la feria visitaron nuestro stand. Es un dato muy positivo para una edición tan trascendente como la de este año. Se trata de la primera gran feria que se celebra tras la pandemia y Andalucía ha demostrado que sigue bien posicionada y preparada para volver a recibir a turistas”, apuntaba el consejero, destacando además que el 82% de las personas que se interesaron por la oferta andaluza declararon su intención de viajar a la comunidad próximamente.

A pesar de que algunas zonas de Andalucía, como la malagueña Costa del Sol, tienen un alto grado de dependencia de los viajeros internacionales, la mayoría de los turistas que visitan la región son españoles. En 2019, año en el que se batieron récords históricos, más de 20 millones de los 32,5 millones de viajeros que registró la región eran nacionales, frente a los 12,5 millones de extranjeros. De hecho, la comunidad fue el principal destino de vacaciones para los españoles.

No obstante, tanto los empresarios como la consejería siguen con atención las diferentes posiciones que van adoptando los países europeos en relación a los viajes de sus ciudadanos este verano. En este sentido, Andalucía ha acogido con decepción la decisión de Reino Unido de mantener al destino en ámbar en su semáforo de la seguridad internacional, ya que, el país es el principal emisor de viajeros internacionales a la región.

“Es una mala noticia, confiamos en que esto pueda cambiar, parece que habrá una revisión y si la situación sanitaria lo permite esperamos que vengan los turistas británicos. Pero no podemos olvidar que Andalucía es una comunidad donde el 70% de los viajeros es turismo nacional, así que tenemos que insistir en hacer de Andalucía un destino interesante para el próximo verano y confiar en que en julio y agosto podamos recibir también a esos turistas extranjeros, que están deseando venir, y que tienen un gasto medio bastante elevado, que en zonas costeras de Málaga, Huelva y Cádiz supone un recurso importante para la creación de empleo y riqueza”, destaca el vicepresidente de la Junta.

A pesar de la incertidumbre sobre los viajeros internacionales, los empresarios ya están preparados y han comenzado a abrir las puertas de sus establecimientos para recibir a los clientes durante la temporada alta que comenzará en las próximas semanas. Los principales hoteles de la comunidad abrieron sus puertas tras el levantamiento del Estado de Alarma y el resto lo irá haciendo de manera progresiva a medida que se acerque el verano, algunos incluso preveían comenzar su actividad en mayo y lo han adelantado a junio. Según las previsiones de la Consejería de Turismo, el 85% de la planta hotelera andaluza estará a pleno rendimiento en julio, cifra que podrá aumentar a medida que vaya mejorando la situación sanitaria y por ende la movilidad internacional.

El avance de la vacunación y las previsiones positivas han acelerado también la apertura de nuevos establecimientos en la región. Uno de los grandes proyectos que ha iniciado su actividad ha sido Ikos Andalusia, el primer todo incluido de lujo de la región que ha abierto al público este mismo mes. El resort, ubicado en Estepona (Málaga) lo tenía todo listo para comenzar a recibir clientes el año pasado, pero tuvo que retrasar su inauguración por la compleja situación internacional.

La cadena griega ha invertido 180 millones de euros para levantar su primer hotel de España, un oasis frente al mar construido de la mano de Studio Gronda que cuenta con 411 habitaciones, 4.000 m2 de piscinas y jardines, siete restaurantes y un amplio catálogo de servicios premium.

La ciudad de Estepona, que en los últimos años está experimentando un importante proceso de renovación de su planta hotelera, ha inaugurado además este mes el primer hotel de 4 estrellas ubicado en su pintoresco casco antiguo. ‘El Pilar Andalucía Hotel Boutique’, es el nombre de este nuevo establecimiento gestionado por la cadena Silken, que cuenta con 36 habitaciones, spa y cuatro restaurantes.

Una inversión de más de 10 millones de euros que, en palabras del alcalde de la ciudad, José María García Urbano, supone “un antes y un después” en la oferta hotelera y de restauración en la ciudad, además de ser otro elemento de dinamización económica y social del municipio.

“La puesta en funcionamiento de este hotel da respuesta a una aspiración histórica como era la creación de establecimientos hoteleros de estas características en el centro de la ciudad”, destaca el alcalde.

Con el verano a la vuelta de la esquina y la mayoría de los ciudadanos comenzando a plantear sus vacaciones, los hoteles andaluces están preparados para retomar con fuerza la actividad de un sector trascendental para la economía, que antes de la pandemia venía aportando el 14% del PIB.