Unicaja y Liberbank, sello final a un largo proceso de fusión bancaria

Los consejos de administración de ambas entidades se reúnen esta semana para dar luz verde a su fusión tras largos meses de negociaciones y un intento fallido. El actual presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, mantendrá sus funciones ejecutivas

Tras largos meses de intensas negociaciones y con un primer intento fallido, Unicaja y Liberbank ya tienen fecha para sellar su fusión definitiva. Este miércoles, en plena Semana Santa los consejos de administración de ambas entidades se reunirán para dar luz verde al quinto banco más importante del país.

La junta extraordinaria de accionistas de Liberbank se celebrará en Madrid a las 10 de la mañana (con posibilidad de asistencia telemática) y la de Unicaja en Málaga a la misma hora, también con posibilidad de que los accionistas puedan participar a través de internet.

El orden del día de la junta extraordinaria de Liberbank recoge la aprobación de la fusión por absorción con Unicaja Banco, mientras que la junta de la sociedad absorbente también deberá dar su visto bueno a la renovación parcial del consejo de administración. En concreto, los accionistas de Unicaja Banco fijarán el número de miembros del consejo en 15 y nombrarán al actual consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, consejero ejecutivo.

En esta junta especial también está prevista la aprobación de los nombramientos como consejeros de Felipe Fernández Fernández (dominical), Ernesto Luis Tinajero Flores (dominical), David Vaamonde Juanatey (dominical), Jorge Delclaux Bravo (independiente), María Luisa Garaña Corces (independiente) y Manuel González Cid (independiente).

El actual presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, mantendrá sus funciones ejecutivas y presidirá el consejo de administración, mientras que Menéndez será nombrado consejero delegado.

Tras la fusión, el consejo de administración quedará integrado por 15 miembros. De los siete consejeros dominicales, cuatro procederán del consejo de Unicaja y tres del de Liberbank, mientras que de los seis consejeros independientes, cuatro procederán de Unicaja y dos de Liberbank. El resto de consejeros dominicales son Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Manuel Muela y Teresa Sáenz, mientras que los otros consejeros independientes son MaríaLuisa Arjonilla, Ana Bolado, Manuel Conthe y Manuel González. El 40% del total de miembros del nuevo consejo de administración serán independientes, mientras y las mujeres representarán un tercio del total de representantes.

Por otro lado, el actual presidente de Liberbank, el consejero independiente Pedro Rivero, podrá continuar vinculado al banco en funciones de representación cuando se ejecute la fusión.

Una vez que el próximo miércoles se obtenga la aprobación de los accionistas, la ejecución de la operación quedará sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas, lo que se prevé que suceda entre el segundo y el tercer trimestre del año.

Una vez que ambos consejos de administración den luz verde a la fusión, nacerá el quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos, que contará con una amplia y diversificada presencia en el territorio nacional, siendo entidad de referencia en seis Comunidades Autónomas.

La entidad combinada estará presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición como entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias, y con capacidad para competir en otros mercados como Madrid.

Atendiendo al tipo de canje establecido en el Proyecto Común de Fusión, los actuales accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital, y los procedentes de Liberbank, el 40,5%. En virtud de esta operación, los accionistas de esta última entidad recibirán acciones ordinarias de nueva emisión de la primera, en la siguiente proporción: 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank.

“La entidad combinada, que mantendrá la denominación Unicaja Banco y su sede social en Málaga, continuará con el objetivo de aportar valor a los accionistas, potenciando la rentabilidad, así como mejorar la oferta y calidad del servicio a los clientes, y seguir apoyando la recuperación económica del país, preservando como valores compartidos la cercanía y la vinculación con el territorio”, aseguran desde Unicaja Banco.

Intensos meses de negociaciones que terminan con la absorción de Liberbank por la andaluza, una operación que aunque será positiva para los clientes y depositantes de ambas entidades, supondrá el cierre de oficinas. Una situación de la que ya alertó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que afectará principalmente a las zonas rurales, que vienen sufriendo desde hace año la huida de las entidades bancarias.