Oleoestepa remonta y recupera los 100 millones de facturación

La campaña ha dejado 31.000 toneladas de aceite de oliva y los precios han subido casi un 15%, a lo que se suma el levantamiento de aranceles de EEUU

La campaña de aceite de oliva está siendo en Andalucía mejor que la anterior. Condiciones climatológicas más favorables y una subida de precios en origen que alcanza ya el 15%, a lo que además se ha sumado este mes el levantamiento temporal de los aranceles de EEUU. Una situación óptima que ha llevado a Oleoestepa a unas previsiones de crecimiento. La cooperativa de segundo grado sevillana estima volver a superar esta campaña los 100 millones de euros de facturación, tras haberse quedado en 84 en la de 2019/2020.

Los más de 6.500 agricultores que forman Oleoestepa han generado unas 31.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra, cifra superior a la pasada campaña, pero aún por debajo de la producción media de la cooperativa que se sitúa en 35.000 toneladas. “Va a ser una campaña mejor que la del año pasado, pero queda muy por debajo de las producciones récord de años atrás. Aun así va a ser un buen año, hay más cantidad de aceite y los precios han subido”, comenta a elEconomista Andalucía Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa.

Una buena campaña en un escenario óptimo para las exportaciones, aspecto clave para Oleoestepa que comercializa entre el 40% y el 50% de su producción en el mercado exterior, principalmente en Europa (Francia e Italia sobre todo), Asia (China y Japón) y Centroamérica.

“Es un buen año de exportación porque el mediterráneo tiene menos producción de aceite de oliva y eso favorece que España tenga un mayor protagonismo en el mercado internacional y además, el levantamiento de aranceles en EEUU favorecerá que el aceite de origen español pueda comercializarse en un mercado tan importante como es el estadounidense y veamos además mayor demanda de otros países como Italia”, comenta el director.

En este escenario el aceite andaluz recuperará su protagonismo y liderazgo mermado en la campaña anterior por la mayor producción de países mediterráneos como Italia y Grecia. “Siempre hemos mantenido el liderazgo mundial, pero el año pasado los aranceles del 25% a los aceites de origen España y envasados para el mercado americano hicieron mucho daño. Las grandes industrias españolas adquirían aceite de otros países para poder comercializarlo sin pagar estos aranceles, en el caso de Oleoestepa, tenemos aceite de origen con Denominación de Origen Estepa, por lo que no había forma de esquivar los aranceles”, comenta.

Los olivareros celebran el levantamiento de los aranceles y confían en que las negociaciones de la UE logren que sea definitivo y no temporal como se ha planteado inicialmente. “No quisiera pensar que transcurridos cuatro meses no haya una buena negociación política por la UE y las autoridades españolas para conseguir una solución definitiva. El daño es enorme, España ha perdido un 80% de sus ventas envasadas, así que eso no puede ser una situación transitoria sino definitiva”, advierte Olavarría.

Uno de los proyectos más importantes de la compañía para este complejo 2021 es la puesta en marcha de una nueva bodega de aceite de oliva, una inversión de más de 6 millones para unas instalaciones que tendrán cabida para unos 15 millones de kilos. “Es una bodega logística que permitirá en años de grandes producciones del conjunto de las 18 cooperativa que forman Oleoestepa poder almacenar aceite si sobrepasamos la capacidad y también regular en caso de que tengamos que retirar producción”, explica el director de Oleoestepa.

Grandes proyectos y un reto principal, fortalecer la marca Oleoestepa y hacer que esta insignia, creada en 1986 y referente a nivel internacional, sea también reconocida por los consumidores como un producto de alta calidad y una empresa comprometida con el medio ambiente.

Un compromiso medioambiental que pasa también por hacer más sostenibles las más de 60.000 hectáreas de olivar andaluz en las que se produce el aceite de Oleoestepa.