Los andaluces comienzan a invertir en criptomonedas con Bitbase

La compañía, con sede en Barcelona, ha abierto en Sevilla y Málaga las dos primeras tiendas de la región para comprar y vender bitcoin. La de la Costa del Sol es la cuarta del país que más operaciones ha realizado durante los primeros meses de actividad

Las criptomonedas han llegado para quedarse y con Bitbase se han convertido además en una realidad tangible que traspasa las fronteras de Internet. La compañía catalana ha abierto en Málaga y Sevilla las dos primeras tiendas de Andalucía en las que ya se puede comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas de forma presencial y la tranquilidad de contar con asesoramiento de expertos en la materia.

El funcionamiento es sencillo, los clientes adquieren al instante criptomonedas que pueden pagar en efectivo, con tarjeta de crédito o con transferencia bancaria. Los mismos métodos por los que recibirán el dinero, si deciden venderlas. “Nosotros lo que hacemos es la entrada fácil para los usuarios que no tienen mucho conocimiento en este tema y aún no se atreven a adquirir criptomonedas a través de Internet, aquí están bien asesorados”, comenta a elEconomista Andalucía Alex Fernández, CEO de Bitbase.

La compañía abrió las tiendas de Málaga y Sevilla el pasado verano en un proceso de crecimiento que albergaba otros ocho puntos de ventas repartidos por el territorio nacional y la sede de la Costa del Sol ya es una de las que mejor funciona.

“A pesar de no haber casi nada de turismo ahora, la tienda de Málaga ha tenido una gran aceptación, creo que era una necesidad que la gente tenía”, comenta el directivo. En total, Bitbase cuenta con 16 puntos de venta y 20 cajeros en las principales ciudades del país y la tienda de Málaga se sitúa en cuarto lugar en número de operaciones solo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.

Los andaluces como el resto de españoles, han comenzado a interesarse por invertir en bitcoin atraídos por obtener una alta rentabilidad económica en un corto espacio de tiempo. Aunque desde la compañía advierten de los riesgos y de la inestabilidad del mercado. “Hay clientes que piensan que van a poner todos sus ahorros y van a ser ricos en un año y nosotros explicamos que eso no es así, siempre hay que meter un dinero que no se necesite, hay una alta volatilidad y un riesgo alto de perder, se debe invertir ese dinero que no se necesita en el día a día”, comenta Fernández.

Hace unos años los compradores de criptomonedas eran en su mayoría jóvenes ligados al mundo digital, pero a medida que ha aumentado el conocimiento, ha ido subiendo la edad de los inversores. Entre los clientes de las tiendas andaluzas hay un alto porcentaje comprendido entre los 40 y 50 años. La inversión media que se realiza en estos dos puntos se sitúa en torno a los 1.000 euros.

La rentabilidad económica de la inversión llega con el aumento de valor de las criptomonedas en el mercado, es decir los clientes las adquieren para después venderlas a un precio mayor.

“Es la oferta y la demanda, hay una cantidad limitada de bitcoins, lo podemos comparar con el oro. Es

un aumento de valor, cada vez más gente quiere entrar y menos gente quiere vender, por eso sube el precio, si una persona compró bitcoins en diciembre a 20.000 euros y ahora los vende a 50.000 tiene ese 150% de beneficios”, indica el CEO.

Una alta rentabilidad que cada vez atrae a más inversores y que está generando importantes beneficios para las empresas emergentes que están apostando por este sector en auge. Las 16 tiendas que tiene Bitbase repartidas por todo el territorio nacional mueven cada mes alrededor de cinco millones de euros y dan empleo a unas 50 personas.

Un sector aún poco conocido, pero que pretende revolucionar el mundo financiero. “Las criptomonedas son el futuro de las finanzas, sin duda. Creemos que en los próximos años todas las finanzas y los pagos irán a través de criptomonedas”, estima el director de esta compañía que ha supuesto la llegada de la moneda digital a Andalucía.

Bitbase es una empresa emergente y sus grandes retos pasan por seguir expandiendo su red de cajeros, crear su propia moneda y lograr dar el salto al mercado internacional.