La nutrición vegetal que Brandt fabrica en Sevilla llega a 40 países

La compañía ha crecido un 25% en los últimos cuatro años apostando por el valor añadido y la exportación de sus nuevos productos. Estima facturar unos 24 millones de euros este año y alcanzar los 30 millones en 2025

Apostar por productos innovadores de alto valor añadido y explorar nuevos mercados ha sido la clave de crecimiento de Brandt que ha logrado comercializar sus productos de nutrición y sanidad fabricados y tratados en Sevilla en más de 40 países.

Brandt Europe es la filial para el mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y África) del líder agrícola norteamericano Brandt y supone el resultado de la adquisición en 2016 de los activos de la antigua empresa Tragusa, con una experiencia de 20 años en el mercado.

Desde esa fecha la compañía ha crecido un 25%, pasando de los 18 millones de euros a los 24 millones que estiman alcanzar este año. En producción, la compañía ha pasado de unas 9.000 toneladas en 2016 a más de 16.000 que lanzaron al mercado en 2019. Al mismo ritmo han crecido las exportaciones, multiplicando por cuatro el número de países a los que llegan sus productos.

“Estamos en un proceso de expansión, entrando en nuevos países y desarrollando nuevos productos así como adaptándolos a las normativas de cada mercado. Hemos crecido en facturación, pero también a nivel técnico y profesional, al formar parte de una multinacional con productos propios y patentados. Hemos creado incluso un nuevo portfolio con productos de alto valor añadido”, explica a elEconomista Andalucía Manuel González, director general de Brandt Europe.

Actualmente, el 75% de sus ventas generales se produce en España y el 25% en el mercado exterior, pero en el caso de los nuevos productos el 85% se exporta y solo el 15% se queda en el mercado nacional. Estas cifras han llevado a que la facturación internacional se dispare pasando de un millón de euros en 2016 a los seis millones alcanzados el pasado ejercicio.

“Los nuevos productos por los que estamos apostando son elementos de nutrición y bioestimulantes con nuevas tecnologías que hacen que la planta crezca más con pequeñas cantidades de productos, lo que abarata los gastos y además tiene menor impacto ambiental, además también tenemos una parte de la gama que es ecológica”, comenta el director.

Los principales mercados de los productos que Brandt fabrica en su sede de Carmona son Sudáfrica, Turquía, Balcanes, países del este como Rusia o Ucrania e incluso Uzbekistan o Kazajistán, además del Norte de África y países europeos del mediterráneo como Italia o Grecia.

La compañía ha suscrito recientemente acuerdos para comercializar sus productos en Reino Unido y en Egipto y continúa explorando nuevos mercados. Para facilitar el crecimiento internacional Brandt cuenta con comerciales propios en Ucrania, Polonia, Turquía, Egipto e Italia.

La plantilla de empleados ha crecido al mismo ritmo que lo ha hecho el volumen de negocio de la empresa, pasando de los 50 de 2016 a los 90 que actualmente forman Brandt Europe.

Tras cuatro años de crecimiento en los que casi ha logrado duplicar su nivel de producción, los planes de la compañía para los próximos ejercicios son seguir creciendo y lograr triplicar la venta de los nuevos productos que han lanzado al mercado, incidiendo principalmente en el comercio internacional.

Las previsiones de facturación también son ambiciosas, la empresa estima aumentarla en un millón de euros cada año, hasta llegar al 2025 con un nivel de ingresos que ronde entre los 27 y los 28 millones de euros y que se situaría en torno a los 30 millones en las estimaciones más optimistas.

Nutrición y sanidad vegetal, productos que se elaboran en Andalucía con el fin de hacer crecer las plantas de todo el mundo en condiciones óptimas y con un bajo impacto ambiental. Esa es la filosofía con la que Brandt llegó a la región, desde donde prevé seguir innovando y exportando a nuevos mercados internacionales.