Atlantic Copper logra esquivar la pandemia y factura 1.776 millones

El complejo metalúrgico de Huelva ha conseguido mantener su volumen de actividad gracias a las exportaciones que en 2020 han supuesto el 50% de sus ingresos con 892 millones de euros. Los países mediterráneos y Asia son los principales mercados de la compañía

La compañía metalúrgica onubense Atlantic Copper ha logrado sortear los vaivenes de la pandemia del Covid-19 y ha mantenido su nivel de actividad alcanzando una facturación de 1.776 millones de euros, cifra muy similar al 2019. La rápida capacidad de adaptación y una fuerte apuesta por las exportaciones han sido las principales armas de la empresa que ha procesado durante 2020 un total de 1.046.000 toneladas de concentrado de cobre, lo que supone un 3% más que el año anterior y el quinto mejor registro de los últimos 25 años. En total la industria ha obtenido 275.000 toneladas de cátodos de cobre.

En este complicado 2020 también ha sido importante para la compañía la producción y venta de ácido sulfúrico, con la producción 1.077.000 toneladas de este producto que tiene aplicación en numerosos sectores industriales esenciales para la fabricación de abonos y fertilizantes, pigmentos o detergentes, entre otros muchos. Además, Atlantic Copper ha comercializado 629.000 toneladas de silicatos, 80.000 kilos de plata y 4.000 kilos de oro.

Las ventas en el comercio exterior han sido cruciales para la compañía en este atípico 2020, logrando amortiguar el desplome durante meses del mercado nacional. En concreto, las exportaciones han supuesto para Atlantic Copper unos ingresos de 892 millones de euros, la mitad de su facturación total. La empresa ha destinado a la exportación, especialmente a países mediterráneos (26%) y Asia (19%), manteniéndose a la cabeza en facturación en Andalucía y como líder de ventas al exterior.

El margen operativo de la compañía ha sido de 48 millones de euros, un 32% menor al obtenido en el ejercicio de 2019, como consecuencia de la reducción de los márgenes, tanto del cobre como del ácido sulfúrico, logrando un resultado neto de 7,2 millones de euros. A pesar de este descenso ha mantenido su impulso inversor destinando 26 millones de euros a proyectos relacionados, principalmente, con tecnologías asociadas a una producción más eficiente, reducción del impacto medioambiental y con la Economía Circular.

Según los datos ofrecidos durante la presentación de los resultados, la actividad de Atlantic Copper generó en 2020 un importante dinamismo económico en Andalucía, con una aportación de unos 165 millones de euros y el mantenimiento de más 1.000 puestos de trabajo directos y unos 3.000 indirectos e inducidos. La actividad de la compañía le ha permitido mantener su relación directa con unas 850 empresas andaluzas, repartidas en proveedores y clientes.

“Ha sido un año muy difícil marcado por la pandemia. Sin embargo, hemos mantenido nuestra actividad esencial con un objetivo común: garantizar la seguridad de las personas y de las operaciones. El equipo humano de Atlantic Copper está demostrando una fortaleza y un grado de responsabilidad admirable. Hoy, nos prepararnos para un futuro, para un cambio de época, en el que ya se ha constatado que el cobre estará presente en todas las facetas de nuestras vidas. Queremos ser generadores del cambio y contribuir a la promoción de la Economía Circular”, comentaba Javier Targhetta, Consejero Delegado de Atlantic Copper. Tras sortear la pandemia en su 50 aniversario, la empresa sigue adelante con el reto de seguir liderando el mercado y continuar reduciendo el impacto medioambiental.