Andalucía arranca la Semana Santa con los hoteles por debajo del 20%

Con las provincias cerradas perimetralmente, los empresarios dan por perdido el inicio de la temporada alta. La disponibilidad de asientos aéreos a la región ha aumentado un 206% con respecto al 2020, Bélgica, Francia y Reino Unido son los principales emisores

La Semana Santa ha comenzado en Andalucía con importantes medidas de seguridad para controlar la pandemia, el cierre de la comunidad y la prohibición de los desplazamientos entre las ocho provincias deja el inicio de la temporada alta turística en manos casi exclusivamente de los viajeros internacionales, que apenas llegan, esto unido a la ausencia de procesiones ha dejado la ocupación hotelera por debajo del 20%

“La mejor Semana Santa que podemos tener es la que consiga retener la llegada de una cuarta ola. Habríamos deseado otro horizonte, pero no nos podemos permitir colapsar el sistema sanitario y arriesgar además la temporada de verano”, comenta a elEconomista Andalucía el consejero de Turismo, Juan Marín.

Ante la ausencia de viajeros, la mayor parte de los hoteles de la región ha decido no abrir sus puertas en esta segunda Semana Santa atípica. La situación es generalizada en todas las provincias, aunque está experimentando cifras ligeramente mejores en las zonas de interior, gracias al turismo provincial.

Málaga es la provincia más golpeada por la ausencia de turistas internacionales, el 95% de los hoteles de la provincia que cerraron tras el verano aún no han abierto. La ocupación es mejor en el interior, y especialmente en los alojamientos rurales donde las reservas rozan el 35%.

En Huelva los hoteles ofrecen estos días unas 3.000 plazas disponibles, lo que supone apenas un 10% del total con las que cuenta la provincia. Situación similar se vive en Granada, donde el 95% de los hoteles de la Costa Tropical han decido permanecer cerrados en primavera.

La situación se repite con cifras muy similares en Cádiz y Almería. A las que se suma córdoba donde las reservas apenas llegan al 5%. En Jaén, con el 30% de los alojamientos abiertos, el sector confía en el turismo de naturaleza y en las reservas de última hora. En Sevilla, uno de los principales destinos turísticos en Semana Santa, solo están disponibles el 45% de las plazas hoteleras y las reservas apenas alcanzan un 15%.

La segunda Semana Santa sin turistas hace que los hoteleros den ya la primavera por perdida y centren sus esfuerzos en recuperar cifras en verano. “Si superamos este reto, podremos tener un verano que sea el inicio de la recuperación, con población vacunada, pasaportes sanitarios, fronteras abiertas y empresas que vuelvan a subir la persiana contratando personal con garantías de negocio”, comenta el consejero.

En cuanto a los viajeros internacionales y según los datos de la Junta de Andalucía, la disponibilidad de asientos aéreos hacia la región ha aumentado un 206% con respecto a la Semana Santa del 2020, aunque hay que tener en cuenta que hace un año la mayoría de países emisores estaba en confinamiento estricto como España y el tráfico aéreo era casi inexistente. Bélgica, Francia y Reino Unido son los mercados que más reservas han realizado para pasar en Andalucía estas atípicas vacaciones de Semana Santa.