UniEléctrica gana terreno en las renovables y aumenta su plantilla un 22%

La comercializadora cordobesa se consolida como alternativa a las eléctricas tradicionales tras cerrar el 2020 con más de 160.000 contratos

La energía renovable está en pleno proceso de expansión, además de los numerosos proyectos de multinacionales que quieren explotar este recurso en distintos puntos de la geografía andaluza, cada vez son más los hogares y las pequeñas empresas que apuestan por esta modalidad para el suministro de electricidad. En este escenario está jugando un papel importante UniEléctrica, compañía cordobesa suministradora de energías renovables que tras aumentar su cartera de clientes ha tenido que ampliar su plantilla un 22% durante el 2020.

“La situación actual es muy positiva si se tiene en cuenta el revés de la crisis sociosanitaria del Covid-19, a la que hemos hecho frente y que ya estamos remontando. Estamos volviendo a la senda del crecimiento que nos hizo entrar en el 2018 en la segunda edición del prestigioso listado FT100: Europe’s Fastest-Growing Companies, la relación de un millar de empresas del Viejo Continente que más destacaron por su crecimiento y que son un referente para sus respectivos países”, comenta a elEconomista Andalucía Diego Montes, director gerente en UniEléctrica.

En concreto, la empresa que busca consolidarse en la región como una alternativa a las eléctricas tradicionales, ha pasado de 7.177 contratos en 2014 a los 164.481 con los que cerró el pasado 2020. Al mismo ritmo ha venido creciendo la facturación del grupo, que en 2014 rondaba los 40 millones de euros y en 2019 superó los 440 millones de euros.

En el año de la pandemia el consumo de electricidad cayó un 5,6% a nivel nacional, lo que ha provocado que la facturación de UniEléctrica se haya reducido hasta los 391 millones de euros.

“La buena noticia es que en este 2021 estamos volviendo a la misma senda de crecimiento y las expectativas, junto a las del resto de la economía española, son magníficas para el segundo semestre del año con el avance de la vacunación, la pandemia en retroceso y la vuelta plena a la actividad. Todo ello con altas reservas de ahorro familiar para relanzar la economía gracias al consumo interno. Será el momento de las pymes y autónomos, nuestros grandes clientes”, prevé el director.

La plantilla de UniEléctrica está formada actualmente por 141 profesionales, de los que más del 50% son mujeres. El objetivo de la compañía es seguir aumentando el número de trabajadores en los próximos meses para dar respuesta al incremento de clientes.

A pesar de que el mercado eléctrico se liberalizó hace unos 25 años, el 80% del sector está en manos de tres grandes grupos como son Endesa, Iberdrola y Naturgy, mientras el 20% restante se reparte entre unas 400 firmas autorizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En este sentido, UniEléctrica es la primera comercializadora de energía en Andalucía con sede en la región, además del séptimo grupo comercializador de España junto a Audax, con la que tiene una alianza para la compra de energía en régimen de competencia.

Cuando el precio de la luz se ha disparado, uno de los principales objetivos de esta empresa andaluza pasa por mantener su compromiso con los clientes, reduciendo incluso los márgenes de beneficio. “En estos momentos todos tenemos que arrimar el hombro y el pequeño y mediano empresariado, que es mayoritariamente nuestra clientela, necesita toda la ayuda del mundo”, apunta Montes.

El principal reto que se marca UniEléctrica a medio plazo es aumentar su cartera de servicios, para lo que plantea poner en marcha un sistema para facilitar la instalación de puntos de recarga de coches eléctrico, con el fin de contribuir a esa transformación del sector a través de las renovables. “Es un objetivo que asumimos no solo porque es nuestra filosofía de empresa, sino también porque es un reto de toda la sociedad y de su futuro”, concluye.