Laboratorios Bio-Dis ultima acuerdos para explorar nuevos mercados como Egipto y Qatar

La empresa sevillana, que fabrica y comercializa complementos alimenticios, ha crecido un 16% en el 2020 gracias al comercio ‘online’.

La pandemia ha modificado muchos hábitos de consumo y ha despertado el interés hacia los complementos alimenticios relacionados con el refuerzo del sistema inmunitario. Vitamina D, jalea real, cúrcuma o própolis son algunos de los productos que se han sumado a la rutina diaria de muchos ciudadanos en los últimos meses.

Este interés ha contribuido al crecimiento experimentado por Bio-Dis, un laboratorio sevillano que fabrica y distribuye vitaminas, minerales y complementos alimenticios y que ha logrado sortear la crisis derivada de la pandemia registrando incluso un crecimiento del 16% durante el 2020, hasta alcanzar los 3,6 millones de euros de facturación.

“El comercio online, la exportación y las marcas han sido la clave para esquivar la crisis. Las marcas nos dan valor, continuidad y seguridad, son algo innato de Bio-Dis, cuando fabricas para terceros no tienes un valor añadido”, comenta a elEconomista Andalucía, José Maria Cantarero, CEO y cofundador de esta empresa familiar.

Los meses de confinamiento dispararon el comercio electrónico, en este sentido, la empresa ha registrado un aumento del 92,6% en sus ventas online, que ya suponen el 22% de su facturación. La compañía cinco años invirtiendo en digitalización.

El comercio exterior, que en ejercicios anteriores ha llegado a suponer casi el 30% de su volumen de negocio, también ha sido clave en este año de pandemia. Los 300 productos de sus marcas propias se comercializan en más de 40 países.

Con una importante penetración en el mercado herbodietético nacional, Laboratorios Bio-Dis está presente en los lineales de más de 4.000 puntos de venta minoristas especializados y ha consolidado su proyección internacional con más de 100 distribuidores en Europa, Oriente Medio y Asia.

La empresa se encuentra inmersa en plena expansión internacional y está cerrando acuerdos para llegar a nuevos mercados en los que aún no tenía presencia como China, Egipto y Qatar.

Según explica Cantarero, el sector herbodietético genera en España una facturación de 2.000 millones de euros, da empleo a unas 25.000 personas y alberga 100 empresas entre fabricantes, envasadores y distribuidores, a los que se suman unos 5.000 puntos de ventas entre herbolarios, parafarmacias y tiendas de dietética.

La empresa, fundada en 1.992 por los hermanos Cantarero , se sitúa en la actualidad en el puesto 36 del ranking nacional de empresas de su sector según CNAE. La compañía trabaja en la construcción de una nueva fábrica para poder trabajar de manera continúa y en tres turnos. Unas instalaciones que también se ubicarán en el municipio sevillano de La Rinconada y con la que se prevé aumentar la plantilla que ahora está compuesta por más 30 personas, tras crecer un 10% en el último año.

“A lo largo de las casi tres décadas de vida de la empresa, 2020 ha sido uno de los ejercicios más complicados a los que nos hemos enfrentado. Por eso, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en volumen de negocio y, sobre todo, en número de trabajadores”, explica el CEO. La empresa ha lanzado al mercado un total de 22 nuevos productos, la mayoría adaptados a la situación de pandemia. “Hemos dado un fuerte impulso a la diversificación de nuestro catálogo bajo nuestra marca propia, Nature Essential, para satisfacer la demanda de los clientes, ofreciéndoles productos para potenciar las articulaciones y la musculatura; mantener los niveles de colesterol; favorecer la relajación o aumentar las defensas.

El crecimiento del sector ha despertado el interés de grandes grupos de inversión y Bio-Dis ya ha recibido ofertas de compañías internacionales.