José María García Urbano, vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona: “Los ayuntamientos estamos abandonados por
el Gobierno más antimunicipalista de la historia”

El alcalde más votado de España en las últimas elecciones municipales cumple una década al mando de Estepona, una de las principales ciudades de la Costa del Sol, que ha logrado transformarse con importantes inversiones municipales que la han dotado de las infraestructuras que carecía.

Tras haber logrado sanear las cuentas municipales, que acumulaban más de 300 millones de deuda en 2011, José María García Urbano se enfrenta ahora al reto de la recuperación económica de la ciudad tras la pandemia.

Alcanza el ecuador de la legislatura, una de las etapas más complejas de las últimas décadas marcada por la pandemia. ¿Qué ha sido lo más complejo de estos dos años de mandato?

Este mandato lo iniciamos como una continuidad de nuestro modelo de gestión; si bien, el último año ha está marcado por el impacto de la pandemia pero, sin duda, Estepona tiene una base sólida para su recuperación económica y social. El Ayuntamiento reaccionó con rapidez, desde el primer día, movilizando el mayor volumen de inversión pública de la historia de la ciudad y en estos momentos, la sensación que percibo es que la ciudad está nuevamente viva.

¿Y qué grandes retos le quedan como alcalde en la otra mitad de la legislatura?

Tenemos por delante importantes proyectos y grandes perspectivas de futuro. La ciudad se abrirá al mar con la integración del entorno del faro en la ciudad. Este proyecto conseguirá integrar este enclave privilegiado junto al mar con el centro de la ciudad, posibilitando la creación de un balcón al Mediterráneo que se convierta en un nuevo foco de atracción turística en consonancia con nuestro proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol. Asimismo, vamos a seguir trabajando para que Estepona se convierta en ciudad universitaria; además de culminar los proyectos que ya tenemos en marcha. En estos momentos, ya tenemos cumplido el 70 por ciento del programa electoral de 100 medidas con el que concurrí en las pasadas elecciones municipales.

Una dura pandemia en la que los Ayuntamientos han jugado un papel muy importante como la administración más cercana al ciudadano. ¿Se han sentido los alcaldes abandonados por el Gobierno en esta ardua tarea de dar respuesta a los problemas de los vecinos y las empresas del municipio?

Los ayuntamientos, casi un año y medio después de la pandemia, seguimos sin recibir ni un solo euro de ayuda por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Todo ello, pese a que hemos ejercido de muro protector, de auxilio a nuestros vecinos, que acudían a la administración más próxima en busca de ayuda, y que nuestros ingresos se han visto mermados también a consecuencia de la pandemia. A diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestros entorno, los ayuntamientos en España estamos haciendo frente en solitario a la crisis socioeconómica generada por la pandemia, abandonados y castigados por el Gobierno más antimunicipalista de la historia.

¿Cuáles son las principales reclamaciones de la FEMP al Gobierno de cara la recuperación económica?

Hay dos reivindicaciones que llevamos pidiendo de forma unánime todos los grupos políticos de la FEMP. En primer lugar, la habilitación de un sistema de ayudas para todos los ayuntamientos, que permita hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis del coronavirus, con especial referencia a un fondo incondicionado de 4.000 millones de euros. Por otro lado, la participación de las entidades locales en los fondos europeos de recuperación en porcentaje mínimo del 14,16%, que es el equivalente al gasto local en España respecto del gasto público total en el país. El dinero no es del Gobierno, es de todos los españoles y debe hacerlo llegar a los ciudadanos.

¿Qué pueden aportar los alcaldes y en definitiva los municipios en estos años de recuperación que nos quedan por delante?

Los ayuntamientos tenemos un papel determinante en la recuperación del país. En Estepona le puedo asegurar que la ciudad ha recobrado su dinamismo. Desde el inicio de la pandemia hemos activado el mayor volumen de inversión pública, movilizando 80 millones de euros en inversiones productivas, y tenemos un sistema sólido de ayudas para que nadie tenga desatendidas sus necesidades básicas.

Y este año también cumple usted una década al frente del Ayuntamiento de Estepona. En 2011 cogió el bastón de mando de un Ayuntamiento en crisis y salpicado por la corrupción. La ciudad ha evolucionado mucho en estos años. ¿Cuáles diría que han sido sus principales hitos como regidor?

Convertir la ciudad en lo que es hoy requirió de un gran esfuerzo de gestión. La ciudad de 2011 estaba sumida en su peor momento, con un ayuntamiento a punto de colapsar y una ciudad abandonada. La deuda heredada superaba los 300 millones de euros; el Ayuntamiento acumulaba 1.500 pleitos como demandado; la empresa de recogida de residuos acumulaba 30 meses sin cobrar, amenazando con abandonar el servicio, al igual que la empresa de suministro eléctrico, que aplicaba cortes de luz tras 15 meses sin cobrar. En la cuenta municipal de subvenciones faltaban cuatro millones de euros y las obras para las que habían sido destinadas esas cantidades estaban sin ejecutar; en la cuenta de avales y garantías faltaban siete millones de euros y en la cuenta de los fondos del patrimonio municipal del suelo faltaban 22 millones de euros, que se habían gastado en otros fines diferentes a los previstos por ley. En junio de 2011 ya se había consumido el 87% del presupuesto de ese ejercicio económico y la plantilla municipal suponía el 110% de los ingresos municipales. Hoy, el Ayuntamiento es hoy una administración saneada, al servicio del ciudadano, con seriedad institucional, seguridad jurídica y que genera confianza en inversores. Ya hemos pagado más de 220 millones de euros de esa deuda heredada de 300 millones de euros y el período medio de pago a proveedores ha pasado de 1.492 días a 10 días. En esta década se han invertido más de 130 millones de euros en equipamientos públicos para mejorar la ciudad, al mismo tiempo que se han bajado los impuestos, con una reducción media del 20% en el IBI y la basura; con austeridad y uso responsable de los recursos públicos, sin endeudar a la ciudad. En estos 10 años hemos desarrollado el proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol, que ha embellecido y remodelado más de 130 calles generando un foco de singularidad turística, el Hospital de Estepona, el Parque Botánico-Orquidario, la creación del museo urbano al aire libre, el Parque Ferial y Deportivo, el Estadio de Atletismo, el Auditorio Felipe VI y el corredor litoral, entre otros proyectos. Y todo lo que hemos realizado está pagado. Me pregunto cuánto más se podría haber hecho en la ciudad si no hubiéramos tenido esa losa del pasado.

¿Qué retos le quedan todavía por alcanzar?

El municipio cumple este año una década de su mayor proceso de modernización y transformación. Mi objetivo siempre está enfocado a hacer de Estepona una ciudad cada día mejor. Por tanto, todos los esfuerzos se dirigen a seguir contribuyendo, con los proyectos que tenemos en marcha, a reforzar la calidad de vida. Así, la iniciativa que tenemos de abrir al Mediterráneo el Jardín urbano que hemos creado con más de 18 kilómetros de calles peatonales y embellecidas, conseguirá, sin duda, situar a Estepona como una de las ciudades de referencia en nuestro país.

El Hospital de Alta Resolución, cuya construcción fue financiada íntegramente por el Ayuntamiento es uno de sus principales empeños como alcalde. Las instalaciones abrieron hace unos meses para hacer frente a la pandemia, pero ¿cuándo se espera que estén a pleno rendimiento?

El Hospital de Estepona supone un antes y un después en la ciudad y toda su comarca. Tras una década de falsas promesas por parte de mis predecesores, conseguimos, con nuestro esfuerzo presupuestario y costeando íntegramente esta obra, hacer realidad el mayor anhelo de la ciudad. Este Hospital es, sin duda, un valioso salto de calidad en la atención sanitaria y es uno de los logros más gratificantes, a nivel personal y político, por la importancia de esta obra y por su repercusión en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La Junta de Andalucía lo puso en marcha hace meses y sus servicios se están incorporando siguiendo los protocolos establecidos para ello, y confiamos en el compromiso de la Junta de Andalucía de abrir todos los servicios antes de final de año.

Estepona es uno de los principales destinos turísticos de la región, la ciudad acaba de estrenar hoteles de primer nivel como Ikos Andalusia o El Pilar. ¿Se prevén nuevas inversiones en este sentido?

Estepona es una ciudad que está preparada para recibir turistas y que cuenta con una destacada planta hotelera de calidad, que ya ha retomado su actividad. Durante la última década hemos reposicionado nuestra marca turística, singularizando la oferta con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ y trabajando para que la ciudad sera un destino turístico de calidad. La ciudad está embellecida con un millón de flores y tiene todos sus servicios operativos para ofrecer lo mejor al visitante. Desde el Ayuntamiento se ha realizado un gran esfuerzo para posicionar a la ciudad como un destino de calidad y con una amplia oferta turística durante todo el año. Por tanto, confío en que todos estos elementos contribuyan a la dinamización de este sector.

¿Qué previsiones turísticas maneja la ciudad para este verano?

Estepona es una ciudad que está preparada para recibir turistas y que cuenta con una destacada planta hotelera de calidad, que ya ha retomado su actividad. Durante la última década hemos reposicionado nuestra marca turística, singularizando la oferta con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ y trabajando para que la ciudad será un destino turístico de calidad. La ciudad está embellecida con un millón de flores y tiene todos sus servicios operativos para ofrecer lo mejor al visitante. Desde el Ayuntamiento se ha realizado un gran esfuerzo para posicionar a la ciudad como un destino de calidad y con una amplia oferta turística durante todo el año. Por tanto, confío en que todos estos elementos contribuyan a la dinamización de este sector.

Estepona, junto con Marbella y Benahavís forma parte de ese conocido como “triángulo de oro” del sector inmobiliario de alta gama. ¿Qué papel juega el Ayuntamiento en este escenario?

El Ayuntamiento de Estepona ofrece seriedad institucional, seguridad jurídica y celeridad administrativa; elementos todos ellos que favorecen la llegada de inversiones a la ciudad y, por tanto, la creación de empleo y riqueza. En estos años, este sector de alta gama ha tenido un desarrollo destacado en la ciudad, siempre desde nuestra premisa de apostar por un crecimiento y desarrollo de la ciudad sostenible, con baja densidad en el número de viviendas y baja ocupación del territorio.

Ya para terminar, qué planes maneja para acelerar la recuperación económica tras la pandemia tanto en el Ayuntamiento de Estepona como en la FEMP.

En la ciudad, merced a la movilización del mayor volumen de inversión pública, ya nos encontramos inmersos en el proceso de contribuir a esa recuperación económica y social. En la FEMP, vamos a seguir reivindicando de forma unánime una mayor sensibilidad hacia los ayuntamientos. No se trata de una confrontación política sino de acabar con el menosprecio del Gobierno de Pedro Sánchez a todos los ayuntamientos de España.