Gemelo digital, la nueva ventaja competitiva en la industria

En el ámbito de la innovación y tecnología, el término Gemelo digital (Digital Twin) se usa desde hace tiempo unido a otros como el de industria 4.0 o el de la inteligencia artificial (IA), pero todavía no es muy conocido cuál es su alcance y cuáles son sus beneficios reales.

Un gemelo digital es una réplica digital exacta de un proceso, producto o sistema físico. Se trata de una representación exacta (en el mundo digital) de lo que está pasando en el ciclo de vida nuestro sistema físico y, por tanto, permite simular variaciones en parámetros de entrada, errores de funcionamiento, etc. Es decir, permite simular el comportamiento frente a cambios o fallos, que en el “mundo real” sería muy costoso o difícil de simular. Esta es una de las mayores ventajas, entre otras, como disponer de datos sobre el rendimiento en tiempo real o prevenir situaciones de riesgo gracias a los modelos predictivos.

Para su implantación efectiva, el primer paso es disponer de información y datos en tiempo real de todas las partes que componen ese sistema físico. Esto implica un alto grado de digitalización da cada parte del proceso que se quiere replicar (sensores, IoT, maquinaria con software avanzado). El segundo paso consiste en desarrollar modelos de nuestro sistema y de su comportamiento ante diferentes variables de entrada o parámetros contextuales, incluyendo representación gráfica de todas las partes.

Los primeros ejemplos de gemelos digitales los hemos visto en el sector industrial, aeronáutico y de fabricación avanzada (a menudo unido al término Industria 4.0), aunque también empezamos a ver sus beneficios en otros sectores como el sanitario, de smart cities o energético. Por ejemplo, el Centro avanzado de Gemelos digitales de Ghenova desarrolla gemelos digitales de equipos y sistemas navales y su integración en buques civiles y militares, de acuerdo con los estándares, normas y requisitos más exigentes de los astilleros y armadores nacionales e internacionales.

Para ayudar a las pymes a acceder al gemelo digital, existen actualmente oportunidades de financiación. Pronto se convocarán ayudas nacionales como el programa Misiones del CDTI, con condiciones muy ventajosas tanto para pymes como para grandes empresas. En CTA, como expertos en innovación y financiación de I+D, apostamos por el despliegue de los gemelos digitales para que los diferentes sectores implicados puedan disfrutar de las ventajas y competitividad. Además de apoyar proyectos de gemelo digital con nuestra línea de incentivos para I+D+i, estamos participando en el proyecto europeo DIGITbrain, que cuenta con una convocatoria para financiar casos de uso en gemelos digitales en el sector industrial o de fabricación. Si estás interesado en conocer más sobre esta tecnología o incluso en desarrollar los primeros proyectos, contáctanos. ¡Podemos ayudarte!