Ecológicos Lola exportará su kétchup saludable en Europa

La empresa cordobesa ha lanzado al mercado una receta de salsa con el 30% menos de azúcar y elaborada con productos bio de agricultores locales, que se comercializará en países como Finlandia, Dinamarca y Rusia

Conseguir una salsa saludable que las familias pudieran incluir en el menú de sus hijos sin preocupaciones era el principal objetivo de Ecológicos Lola cuando comenzó a trabajar en su nuevo kétchup. La empresa cordobesa ha logrado sacar al mercado un producto con menos azúcar y elaborado con verduras ecológicas de las huertas locales, que ya prepara su exportación a países europeos como Dinamarca, Finlandia y Rusia, Francia y Alemania.

“En una feria internacional vimos que en el extranjero había una tendencia hacia las salsas artesanas de calidad y además yo como padre estaba en contra de kétchups insanos, vi que teníamos que hacer uno que fuera saludable, que lo quisiéramos dar a nuestros hijos tranquilamente. Así es como empezamos a darle forma a todo esto”, comenta a elEconomista Andalucía Alfonso de Cabo Moreno, gerente de la compañía.

De la mano de la chef Mirian Cozar, de Biodiverxa, y utilizando hortalizas y cítricos de la Vega del Guadalquivir, vinagre de Montilla-Moriles y miel de la Subbética, la empresa la logrado crear una gama de kétchups que contienen entre un 30% y un 40% menos de azúcar y sal que la media de productos del mercado. La empresa realizó más de 40 pruebas de receta hasta conseguir el producto final. “Queríamos hacer un producto nuevo, contando con materias primas de máxima calidad y 100% de la provincia de Córdoba”. A la apuesta por los productos de kilómetro 0, estos nuevos kétchups suman, según De Cabo, que son unas salsas que “desmitifican los aspectos negativos del kétchup, porque la receta está fundamentada en las verduras y el endulzante que se utiliza es miel de productores de la Subbética y azúcar de caña”.

La nueva gama de kétchup, que salió al mercado hace apenas un mes, se comercializa en tiendas de productos ecológicos de Córdoba y del resto de Andalucía y también ha llegado ya a otras comunidades como Madrid, Cataluña o el País Vasco de la mano de la distribuidora de productos ecológicos Aikider. El objetivo de la empresa es lograr llevar su producto a la distribución general de la mano de las grandes cadenas de supermercados, para lo que ya están cerrando acuerdos con algunas compañías como la cordobesa Deza.

“El kétchup tiene que estar donde están los consumidores para que lo encuentren fácilmente. No tiene sentido crear un producto saludable, si no conseguimos que llegue a la distribución general”, comenta el CEO de Ecológicos Lola.

Al tiempo que la comercialización del kétchup ecológico se extiende en el mercado nacional, la empresa prepara también su exportación y a los acuerdos que ya está cerrando con países como Dinamarca, Finlandia, Rusia, Francia y Alemania, se unen presentaciones con Reino Unido y EEUU en los próximos meses. Encuentros con los que la compañía pretende captar clientes para llevar sus productos a esos mercados, donde el consumo de este tipo de salsas está muy extendido.

Seguir creciendo y apostando por productos de calidad son los principales objetivos que se marca a medio plazo Ecológicos Lola, una empresa que pretende llevar por todo el mundo el sabor de las recetas tradicionales y vanguardistas elaboradas con los mejores vegetales de la huerta andaluza.