Andalucía se postula como principal mercado para ‘outlets’ internacionales

VIA Outlets invertirá 17,5 millones de euros en la ampliación de su centro comercial en Sevilla y McArthurGlen ya plantea una nueva fase de sus instalaciones en Málaga.

Andalucía se está postulando como una de las principales plazas españolas para el sector de la moda outlet. Las cifras de turistas que venía recibiendo la región antes de la pandemia, las importantes conexiones internacionales de ciudades como Málaga o Sevilla, el buen clima y el estilo de vida son algunos de los atractivos que han encontrado los grandes grupos internacionales para implantar sus proyectos.

Un concepto de outlet que nada tiene que ver con los centros comerciales de descuentos o saldos que ya existían hace años en la región. Se trata de una experiencia de compra basada en el diseño y en las marcas premium, capaz de captar visitantes convirtiéndose en un destino turístico en si mismo.

El primero de estos espacios que abrió sus puertas en Andalucía fue Sevilla Fashion Outlet, un centro comercial gestionado por VIA Outlets desde 2016 y que actualmente alberga más de 70 tiendas con reconocidas marcas nacionales e internacionales que ofrecen descuentos durante todo el año.

“Es el primer escaparate de moda y estilo de vida premium en toda Andalucía occidental, el centro ha registrado un crecimiento sostenido desde 2017 y teniendo en cuenta que tenemos un área de influencia de cinco millones de visitantes, pues aun nos queda camino por recorrer. El centro se ha consolidado como el principal referente sevillano del turismo de compras, y se ha convertido en un destino en si mismo”, comenta a elEconomista Andalucía David Kervyn de Lettenhove, director regional de VIA Outlets en España.

El pasado año, como el resto del sector, la compañía sufrió una importante caída de las ventas pero 2019 fue el mejor año de su historia con una facturación internacional de 1.160 millones de euros, de los que el 40% se generó en España. Ese mismo ejercicio Sevilla Fashion Outlet recibió a más de dos millones de clientes, logrando además acaparar el 10% de la cota turística de la ciudad.

Unas cifras que han hecho que VIA Outlets refuerce su apuesta Sevilla, su segunda plaza en España junto con Mallorca, anunciando un proyecto de ampliación que supondrá una inversión de 17,5 millones de euros, la llegada de 17 nuevas tiendas y la creación de unos 150 puestos de trabajo, que se sumarán a las 550 personas que trabajan actualmente en las instalaciones.

“Lo que pretendemos con esta ampliación es seguir sumando, ganar terreno en España. El grupo viene creciendo un 10% anual en los últimos cinco años y en España estamos incluso por encima de esas cifras. Nuestro objetivo es ofrecer un mayor alcance geográfico a las grandes marcas que trabajan con nosotros”, comenta el director.

Una operación que evidencia el potencial de la comunidad para atraer inversiones en este sector cada vez más consolidado en España. “Andalucía es una región muy extensa dotada de una belleza y de unas condiciones climáticas buenas durante todo el año, además con un estilo de vida envidiable. Tiene mucho que ofrecer y mucho potencial para acoger estas iniciativas empresariales. El gran reto, y que exige una cultura política, social y empresarial alineadas, es encontrar la manera de crecer de un modo sostenible”, apunta Kervyn de Lettenhove.

Con el montante dispuesto para esta nueva fase VIA Outlets habrá destinado una cifra total de 30 millones en la consolidación de su proyecto en Sevilla.

Otra de las grandes plazas de la moda outlet en Andalucía es Málaga Designer Outlet, el primer proyecto de la promotora británica McArthurGlen en España, que abrió sus puertas en febrero del 2020 y tuvo que cerrar apenas un mes después por la pandemia.

A pesar de esta situación, el centro comercial ha logrado salvar con éxito su primer año de actividad y ya se ha convertido en uno de los principales referentes del sector a nivel nacional, destacado incluso como destino de compras por las principales revistas de moda.

“Ha sido un año muy interesante, nos hemos visto muy afectados al igual que otros sectores, pero a pesar de los inconvenientes pudimos abrir en junio y recuperamos el ritmo de visitas antes de lo esperado. Creo que nos hemos visto favorecidos en gran medida por la estructura del centro al aire libre, con espacios muy amplios y una experiencia de compra diferenciada. La clave de la pronta recuperación ha sido poder ofrecer a los clientes garantías de seguridad”, comenta a elEconomista Andalucía Javier Mendizábal, centre manager de McArthurGlem en España.

Durante 2020, Málaga Designer Outlet ha recibido más de 3 millones de visitantes, dato que la compañía considera “muy positivo teniendo en cuenta los meses que el centro comercial ha permanecido cerrado o con restricciones.

El centro comercial, con una estética que recuerda a los complejos comerciales outlets norteamericanos, es un concepto innovador que engloba boutiques de firmas nacionales e internacionales, algunas de ellas únicas en Andalucía como por ejemplo Prada, a las que se suman otras como Armani, Baldini, Bimba y Lola, Polo Ralph Lauren , Zegna o Escada. Marcas andaluzas de moda como Charanga, Álvaro Moreno o Silbon también han decido abrir tiendas en este nuevo espacio.

Ante el éxito de este primer y complejo ejercicio, la compañía ha decido intensificar su apuesta por la ciudad y ya plantea la fase 2 del de Málaga Designer Outlet, un proyecto a largo plazo que supondrá la ampliación de las instalaciones y que ya ha conseguido la autorización del Ayuntamiento de la ciudad para su puesta en marcha.

Desde McArthurGlen, no quieren desvelar los detalles de este proyecto, aunque reconocen que viene a reforzar el interés de la compañía por este mercado. Falta mucho por definir todavía, es un paso más en la estrategia del grupo, tenemos que trabajar de la mano con el Ayuntamiento y las autoridades para que esto se haga de la mejor manera posible, para nosotros ahora mismo la principal prioridad es la primera fase”, comenta Mendizábal.

La compañía aún no ha terminado de comercializar la primera fase del proyecto, aunque las previsiones apuntan a que el 100% de los espacios comerciales disponibles estarán operativos próximamente.

“McArthurGlen apuesta por Málaga, es un destino ideal, un destino soñado en el sur de Europa, tiene más de 300 días de sol al año, eso es fantástico para nosotros porque somos un centro abierto. Antes de la pandemia la ciudad recibía más de 10 millones de viajeros y el tipo de marcas y la experiencia que ofrecemos son muy interesantes para el turismo, con lo cual eso fue uno de los principales alicientes para abrir aquí”, comenta el directivo.

La conexión internacional, con uno de los aeropuertos más importantes España y la evolución cultural que ha experimentado la ciudad en los últimos años son otros de los aspectos que valora la compañía para seguir apostando por la Costa del Sol como su primer mercado español.

Inversiones comerciales que además de crear empleo y riqueza en la región, también logran atraer viajeros. El turismo de moda es un segmento en auge en el que Andalucía se está abriendo camino, como uno de los principales destinos de España.

“Andalucía tiene una demanda turística muy alta, sobre todo si la comparamos con otras regiones, el modelo outlet por el tipo de productos que se ofrecen con marcas internacionales a precios competitivos, es muy atractivo para el turismo, un relamo más para los viajeros. En la comunidad hay cabida para ampliar este tipo de modelo de negocio, hay que tener muy en cuenta las zonas donde se opera, la clave es el tipo de marcas”, comenta el directivo de McArthurGlen.

La pandemia también ha aumentado el interés hacia este segmento del comercio de moda, donde Andalucía tiene mucho camino por recorrer.