Tramas abre 30 tiendas y crea más de 120 empleos en plena pandemia

La compañía sevillana, líder nacional del sector textil hogar, espera crecer un 30% este año con la apertura de 18 puntos de venta más. Las empresa disparó sus ventas ‘online’ un 400% y ha logrado consolidar ese segmento que ya representa el 22% de su facturación.

La pandemia nos ha obligado a pasar más tiempo en casa, un cambio de hábitos que a pesar de la evolución de la situación sanitaria se ha consolidado en la sociedad multiplicando las inversiones para el bienestar en el hogar. Nuevas tendencias que han incrementado la facturación en las empresas del sector como la sevillana Tramas que en 2020 ha abierto 30 tiendas nuevas y ha creado 120 puestos de trabajo.

“La coyuntura no ha sido tan complicada para nosotros como para otros sectores, porque nuestro producto está directamente relacionado con vivir la casa y los ciudadanos han pasado mucho tiempo en sus hogares, así que han consumido más nuestros artículos que están enfocados en la calidad de vida”, comenta a elEconomista Andalucía el CEO y fundador de Tramas Alberto Hernández. Los nuevos puntos de venta que ha abierto la compañía incluyen dos internacionales, en concreto en Italia, uno de ellos está ubicado en Bari y el otro el Forlí. Las otras tiendas se reparten por distintos puntos de la geografía española.

Un crecimiento en el tamaño de la compañía que también se ha reflejado en la facturación que durante el 2020 aumentó un 15% hasta pasar los 36 millones de euros. En lo que va de año la empresa ha experimentado un nuevo incremento que ya alcanza el 30%.

Actualmente, la empresa tiene 162 tiendas repartidas en España y Portugal que dan empleo a más de 500 trabajadores. Las previsiones son optimistas y Tramas espera seguir creciendo al mismo ritmo, con 18 nuevas aperturas en lo que queda de 2021.

“Estamos contentos y orgullosos de haber creado empleo en un momento muy complicado para la economía del país. Hemos creado puestos de trabajo en tienda, pero también en otros departamentos como la logística o el ecommerce”, comenta el empresario.

Precisamente el comercio online han jugado un papel clave en el crecimiento experimentado por la empresa. Durante los meses de confinamiento las ventas de Tramas a través de Internet se dispararon un 400%, ahora ese crecimiento se ha moderado y este segmento supone ya un 22% de su facturación.

“El cliente se ha habituado a comprar a través de Internet y la tendencia se ha establecido, muchas personas no compraban online y tuvieron que hacerlo cuando las tiendas físicas estaban cerradas, han visto que el sistema funcionaba bien y siguen comprando así”, indica el CEO.

Compra ‘omline’ desde la tienda física

Justo antes de la explosión de la pandemia, la empresa había puesto en marcha un innovador sistema a través del cual los clientes pueden comprar por Internet desde las tiendas físicas y con el asesoramiento de los dependientes, lo que permite acceder al stock completo de la firma y recibir los artículos en el punto de venta o en su propio domicilio.

´”El secreto está en ese mix que combina la tienda física con las ventas online, la omnicanalidad, en eso hacemos mucho hincapié y nos está funcionando”, destaca Hernández.

Con 30 años de historia la empresa sevillana ha logrado posicionarse como la compañía líder del sector textil hogar en el mercado nacional, consolidar ese liderazgo y alcanzarlo en los países en los que tiene presencia es uno de los principales retos de Tramas que ya estudia su implantación en nuevos mercados internacionales.

“Consolidar nuestro liderazgo nacional en el sector textil hogar, ampliar nuestra oferta de productos, apostar por la sostenibilidad en los tejidos y en los procesos de fabricación y afianzar la multicanalidad para que siga creciendo la venta online hasta alanzar las mismas cifras que la venta offline son nuestras principales metas a medio plazo”, avanza el fundador de la empresa.

Toallas, sábanas, mantas, cortinas y pijamas que se diseñan en Andalucía y se fabrican entre Portugal y Asia siguiendo las directrices de la empresa para cumplir así con sus estándares de calidad y seguir conquistando el mercado internacional.