Previsiones de crecimiento económico en otro verano de incertidumbre

Andalucía encara el ecuador del verano con previsiones de crecimiento económico que se mezclan por la incertidumbre que vuelve a dejar el incesante aumento de contagios en la región. Los casos se disparan y la presión hospitalaria vuelve a aumentar en un verano que se preveía como el inicio de esa tan deseada recuperación económica.

Unicaja Banco publicaba hace unos días el número 6 de su informe trimestral Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Según se recoge en el documento, las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de todas las provincias andaluzas para 2021.

En concreto, atendiendo a estas estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el escenario base, todas las provincias registrarán un crecimiento del PIB superior al 4,0%, con tasas comprendidas entre el 4,0% de Huelva y el 6,6% de Cádiz y Málaga. En un escenario menos favorable, el aumento se situaría por debajo del 5,0% en todas las provincias de la Comunidad andaluza.

Unas previsiones optimistas que se sumaban a las de la consejería de Turismo, que espera que los hoteles andaluces alcancen el 80% de ocupación durante el próximo mes de agosto y que estima, además, alcanzar los 9 millones de turistas este verano.

Ayuda a ese optimismo la liberación de las restricciones en Reino Unido y su flexibilización para los viajeros que vuelven de Andalucía, días después del anuncio de Boris Johnson, las reservas de vuelos hacia la región ya se habían disparado más de un 400%, dato que pierde impacto si se tiene en cuenta las escasas cifras que se estaban registrando hasta ese momento.

También son positivas las previsiones de empleo, en este sentido, el portal especializado Adecco estima que la región creará casi 130.000 puestos de trabajo durante esta temporada estival, cifras que suponen un aumento del 17% con respecto a las contrataciones del año pasado. El turismo,el comercio y la hostelería siguen siendo los principales motores del empleo veraniego en Andalucía y serán los sectores donde más contratos se firmen.

Empresarios y Administración centran sus esfuerzos estos meses en lograr que el aumento de contagios no frene esa recuperación que a todas luces parecía por fin haber cogido ritmo. Un verano agridulce, en una nueva normalidad que parece alargarse cada vez más.