Los parques acuáticos andaluces generan más de 1.000 empleos

Bahía Park de Algeciras ha sido elegido como el mejor de España por los usuarios del portal TripAdvisor. Los empresarios afrontan la segunda temporada incierta con el aforo al 60% y sin turismo internacional. El sector prepara la creación de una asociación empresarial que comenzará a funcionar en 2022

Los parques acuáticos son una de las principales atracciones del verano, pequeños y mayores disfrutan cada día entre toboganes, saltos, piscinas de olas y espectáculos en el agua. Verdaderos oasis en mitad de las ciudades que además suponen una importante fuente de riqueza y empleos para los territorios que los acogen y sobre todo para la población joven, colectivo que normalmente trabaja en estos lugares de ocio.

Lo primero que viene a la mente al pensar en los trabajadores de un parque acuático es el equipo de socorristas y lo cierto es que estos jóvenes que aprovechan el verano para sacar un dinero extra forman la mayor parte de su plantilla, pero en estos pequeños pueblos de agua trabajan numerosos profesionales de los sectores más diversos, desde médicos y enfermeros, hasta jardineros, comerciales, vendedores, fotógrafos o personal de limpieza y de hostelería. Cada parque acuático genera de media en verano entre 100 y 120 empleos, en Andalucía hay activos unos 12, por lo que el empleo directo que genera cada verano este sector supera los 1.200 trabajadores.

El volumen de empleo se multiplica si se tienen en cuenta los puestos indirectos que cada año generan los parques en distintos sectores, desde los proveedores de artículos como flotadores o las empresas encargadas de mantener las piscinas en perfectas condiciones, hasta las que suministran la comida y la bebida a los restaurantes y quioscos de cada recinto.

“Es muy importante el impacto que cada instalación genera en su provincia, los parques acuáticos y de ocio tienen una capacidad impresionante de dar trabajo”, comenta a elEconomista Andalucía Mario Valadez, gerente de Bahía Park, ubicado en Algeciras (Cádiz) y reconocido como el mejor parque acuático de España por los usuarios de la web de reseñas TripAdvisor.

En Bahía Park, punto de encuentro cada verano de andaluces, gibraltareños y turistas internacionales que visitan la provincia de Cádiz, está temporada vuelve a ser atípica. En 2020 el parque apenas recibió un 30% de los usuarios que registra un año normal y este verano esperan alcanzar el 50% de su facturación habitual, aunque como en todos los sectores, dependerá de la evolución sanitaria. Para garantizar la seguridad de los bañistas los parques cumplen importantes medidas sanitarias y de limpieza y desinfección que se suman a una limitación de aforo que reduce al 60% su capacidad de acoger clientes y por tanto también de facturación.

En el parque acuático algecireño han tomado con mesura la opinión de los usuarios de TripAdvisor que lo destacan como “el mejor de España”. Aqua Tropic, ubicado en Almuñecar (Granada), ocupa el puesto número siete en este ranking en el que los usuarios califican según sus opiniones a los mejores parques acuáticos de España. El tercer recinto andaluz que se cuela en la lista es Aqua Mágica, en Sevilla.

A pesar de las importantes cifras económicas y de empleo que generan estos parques, los empresarios aseguran sentirse “olvidados” por la Administración, por lo que han decidido poner en marcha la primera asociación andaluza de parques acuáticos, un colectivo que comenzará a funcionar el año que viene para velar por los intereses del sector.