Los festivales de verano dan un respiro al espectáculo y la cultura

Con aforos reducidos, mascarillas y medidas de seguridad, las ocho provincias acogen durante estos meses distintas citas musicales que están generando un importante impacto económico y numerosos puestos de trabajo en uno de los segmentos más azotados por la pandemia.

El segundo verano de la pandemia está siendo un respiro para la cultura y el espectáculo, uno de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia. El año pasado pocos fueron los eventos que decidieron seguir adelante, pero sirvieron para demostrar que la cultura puede ser segura si se cumplen todas las medidas marcadas por las autoridades sanitarias. Con esa experiencia, este año se han multiplicado los festivales que se reparten por distintos puntos de las ocho provincias.

Los conciertos copan la mayor parte de la programación del verano en Andalucía que también ofrece teatro, danza, humor, cine al aire libre o encuentros de arte. Cientos de eventos que se reparten desde los pueblos más pequeños hasta las capitales generando un importante impacto económico y creando miles de empleos.

En Málaga una de las principales citas vuelve a ser este año Starlite. El festival boutique marbellí, que también se celebró en 2020, se consolida como uno de los encuentros más largos de España con una programación que ofrece más de 50 días de conciertos. Artistas internacionales de la talla de Tom Jones, Bonnie Tyler o Ara Malikian compartirán escenario con estrellas nacionales como Estrella Morente, José Mercé, Rosario Flores o Raphael.

Más de 1.000 personas trabajan desde junio hasta agosto para garantizar que todo salga bien en la cantera donde se celebra cada año Starlite y que alberga, además del auditorio, discoteca, tiendas, bares y restaurantes.

Otras citas musicales en Andalucía

La otra gran cita musical en la provincia de Málaga es Maretrum Fuengirola, un festival joven pero que ha logrado hacerse un hueco en el panorama nacional. Este verano pasarán por el escenario del emblemático castillo Sohail cantantes como Hombres G, Mónica Naranjo o Miguel Poveda, humoristas de éxito como Ignatius, Juan Amodeo, Martita de Graná o Los Morancos y festivales como Luna Sur, Caviar Festival y Metal Paradise.

Al inicio del verano, Granada celebraba con importantes medidas de seguridad la 70 edición de su festival de Música y Danza. La Alhambra y sus alrededores han vuelto a convertirse en el mejor de los escenarios para decenas de conciertos y espectáculos artísticos.

Cádiz es una de las provincias con la agenda cultural más completa para este verano atípico. Cabo de Plata en Barbate, Concert Music en Chiclana, Cabaret Festival en el Puerto de Santa María o Tarifa Live Experience son algunas de las citas musicales de los próximos meses en la Costa de la la Luz.

Almería también acoge varios festivales estos meses como Cooltural Fest Go en la capital, The Juergas Live en Adra o Marble Music Festival en Macael. En Huelva el Festival de Isla Cristina cumple cinco años y pone la nota clásica a la agenda.

Las provincias de interior también han organizado conciertos y eventos culturales para estos meses, el festival Consentidos en Jaén, el Festival de la Guitarra en Córdoba y el novedoso Icónica Sevilla Fest amenizarán las noches de verano.