Genotica prepara la llegada de su ‘marketplace’ a Latinoamérica

La plataforma de compra ‘online’ de test genéticos, puesta en marcha por un grupo de investigadores andaluces, está consolidándose en el mercado nacional y prevé dar el salto de la internacionalización el próximo año.

Los hábitos sociales y el estilo de vida han cambiado de manera notable en las últimas décadas, el retraso en la edad para tener hijos y otros a aspectos como el estrés dificultan la concepción de embarazos y cada vez son más las familias que recurren a la reproducción asistida. A todo esto se ha sumado la actual pandemia, que ha aumentado el interés por el desarrollo de proyectos científicos y ha acelerado los procesos de digitalización en todos los sectores, también en el ámbito sanitario. En este complejo escenario nace Genotica, el primer marketplace online de compra de test genéticos pensado para los profesionales sanitarios, que está consolidando su presencia en el mercado nacional y prevé dar el salto a la internacional con su llegada a Latinoamérica en 2021.

La plataforma, que fue creada en el incubador de startups del sector biotech, HoMu Health Ventures, está dirigida por el doctor andaluz Jorge Antolín Ramírez y fundada por los doctores José A. Horcajadas, David Cotán y Santiago Munné junto al empresario Delfí Torns. Genotica facilita la labor de profesionales del mundo de la sanidad poniéndoles más de medio millar de tests a su alcance con un solo clic, optimizando así el proceso de compra. De este modo, estos podrán buscar tests genéticos, comparar su precio, comprarlos y consultar su resultado en una misma página web.

Un marketplace que actualmente recoge cerca de 1.000 test de unos 15 laboratorios nacionales enfocados en distintas áreas de la salud humana como la reproducción asistida, la oncología, la nutrigenética, la fármacogenética y la salud en general. Los profesionales sanitarios se registran en el portal web y directamente tienen acceso a toda la información de los distintos test que pueden adquirir directamente para aplicar en sus pacientes.
“La idea surge de un grupo de doctores que encontraron una necesidad de mercado importante en el sentido en el que el mercado de los test genéticos crece mucho, sobre todo en el sector de la reproducción asistida y los profesionales muchas veces desconocen lo que se oferta en los laboratorios”, explica a elEconomista Andalucía Jorge Antolín.

Genotica ha logrado posicionarse como el buscador de referencia para profesionales sanitarios. Los test genéticos que ofrece provienen de unos 15 laboratorios de diferentes puntos de España como Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco, Islas Baleares o la Comunidad Valenciana. La plataforma tiene acuerdo con los principales laboratorios a nivel nacional como 24genetics, tellmeGen, Onegen Lab eb salud general; EuroEspes en neurogenómica; Reprogenetics, FullGenomics, Pronacera Therapeutics en genética reproductiva, o KDNA genomics en genética del deporte.

“Somos el mayor aglutinador de test genéticos para la salud humana del mundo, no hay ninguna compañía, ningún marketplace tan especializado en los test genéticos. Estamos centrando los esfuerzos en consolidad una buena base en España, que por el buen funcionamiento de la sanidad pública es uno de los mercados más complejos para nosotros”, comenta el doctor.

La herramienta es gratuita, los profesionales sanitarios no pagan nada por registrarse en la plataforma y acceder a la oferta, el modelo de negocio se basa en comisionar las ventas a los laboratorios proveedores.

Una vez consolidado el mercado nacional, Genotica ya prepara su internacionalización un proceso que comenzará en 2022 con su implantación en Latinoamérica, para lo que la compañía ya tiene contactos en Colombia y Argentina. El reto de Genotica es implantarse en un país cada nuevo cada año. “Nuestro objetivo es impulsar la visibilidad de los diferentes laboratorios que confían en nosotros, sin importar su tamaño o su ubicación geográfica”, apunta el CEO.