Freepik se consolida entre las webs más populares del mundo

El portal de recursos gráficos fundado en Málaga recibe más de 100 millones de visitas al mes y prevé alcanzar los 400 empleados este año.

Freepik Company, portal de descarga de recursos gráficos fundado en Málaga, no para de crecer y ha logrado consolidarse como uno de los portales webs más populares del mundo. Los usuarios de sus servicios descargan 100 millones de recursos gráficos al mes de su banco de imagen (fotografías o diseños para crear todo tipo de contenido), de los cuales, 46 millones provienen de España.

Según el estándar de medición Alexa, Freepik se sitúa en el puesto 125 del ranking mundial, por encima de Shutterstock.com, la competencia directa del banco de imagen malagueño, que se encuentra en el puesto 146, o de webs tan conocidas como Zara.com, que ocupa el lugar 621.

“Para el equipo de Freepik Company ser una de las webs más populares a nivel global y recibir más de 100 millones de visitas mensuales de todo el mundo es todo un orgullo. Además, comprobando el altísimo volumen de descargas de nuestros servicios podemos decir que desde Málaga se diseña el mundo y, formar parte de eso, es apasionante”, comenta a elEconomista Andalucía Pablo Blanes, uno de los fundadores de Freepik Company.

Los 18 millones de usuarios únicos mensuales de los servicios de la compañía descargan más de 100 millones de recursos gráficos al mes, que eligen de entre los 17 millones que se incluyen en sus plataformas. Cada mes se crean más de 100.000 recursos propios, de la mano de los 140 profesionales que forman el área de contenido y los 450 freelances que trabajan en exclusiva para la empresa, e incorpora mensualmente 450.000 recursos creados por los 12.000 diseñadores externos con los que colabora.

Lo que comenzó como indexador de imágenes de terceros se ha convertido hoy en una empresa centrada en la producción y distribución de recursos gráficos. “En Freepik Company hemos desarrollado en poco más de una década diferentes productos con el objetivo de hacer el diseño de calidad más accesible a los usuarios de todo el mundo, es por ello que ofrecemos gran parte de nuestro contenido de manera gratuita y lo que nos ha permitido tener éxito en países en desarrollo en los que la competencia no tenía presencia”, comenta Blanes.

Flaticon y Slidesgo

En 2013 se lanzó Flaticon, la mayor base de datos de iconos gratuitos personalizables. En 2015 aparece la figura del colaborador y el modelo de suscripción. Miles de diseñadores y fotógrafos de todo el mundo pueden compartir sus recursos a través de Freepik o Flaticon y ganar dinero con ello.

Hoy en día Freepik Company cuenta con más de 12.000 colaboradores en todo el mundo. En 2019 se lanza Slidesgo, una herramienta que ofrece temas para Google Slides y plantillas de PowerPoint y que hoy en día ya genera más de 9 millones de descargas mensuales.

En mayo de 2020 el fondo de inversión sueco EQT adquirió una parte mayoritaria de Freepik Company, convirtiéndose esta operación en uno de los mayores éxitos del mercado español.

En cuanto al volumen de trabajadores, la empresa comenzó con los tres fundadores (Pablo Blanes, Alejandro Sánchez y Joaquín Cuenca) y hoy en día cuenta con más de 360 empleados, el objetivo de la empresa es alcanzar los 400 empleados durante este 2021.

Los productos de Freepik Company están presentes prácticamente en todos los países del mundo, pero podemos destacar en los que son más populares.

En el último año, Brasil es el país desde donde más descargas de recursos gráficos de las plataformas de Freepik Company se realizan, habiendo alcanzado los 158 millones, le sigue India, con 158 millones de descargas, Indonesia con 149 millones y en cuarto lugar, Estados Unidos con 79 millones. En cuanto a la localización física, ambas oficinas de Freepik Company se encuentran en el centro de Málaga.

Aumentar la presencia en Estados Unidos, Japón y Corea es uno de los principales retos de Freepik que también quiere llegar a usuarios no profesionales con sus nuevos modelos.