El verano dejará casi 130.000 contratos nuevos en la región

Las contrataciones estivales suben un 17% con respecto al año pasado, Cádiz Sevilla y Málaga son las provincias que más puestos de trabajo generan en estos meses de temporada alta

El verano es esperado cada año por miles de andaluces que, por su profesión, solo trabajan durante estos meses, un balón de oxígeno que lo es aún más en época de pandemia. La temporada alta turística, las rebajas de verano, el auge del comercio online y la vuelta de los conciertos y los espectáculos están siendo este año los principales generadores de empleo. Según la compañía de recursos humanos Adecco, Andalucía generará un total 129.200 en esta temporada estival que ya está llegando a su ecuador. Estas cifras suponen un aumento del 17% con respecto a las contrataciones del año pasado, pero se encuentran tres puntos por debajo de la media nacional.

Aun así, Andalucía es la quinta comunidad que más empleo genera entre julio y octubre situándose por detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Comunidad de Madrid. Estas cinco regiones aglutinan dos tercios de los 1,24 millones de contratos que se firmarán en toda España. Por provincias, Cádiz será la que más empleo genere con unos 48.450 contratos, seguida de Sevilla que rozará los 28.000, por detrás se sitúan Málaga con 16.500 empleos y Huelva con 12.200, completan la lista Granada con 10.200, Almería unos 5.500 y Córdoba 5.400, la que menos puestos de trabajo crea este verano vuelve a ser Jaén donde se empleará a 3.000 personas.

Las rebajas es uno de los principales generadores de empleo en Andalucía durante la temporada estival. Tras la caída del año pasado, esta temporada se han firmado unos 16.000 contratos para los meses de descuentos, lo que supone casi un 12% más que en 2020. Dependientes, promotores comerciales, ayudantes de tienda y cajeros han sido los perfiles más buscados. El auge del comercio online también ha aumentado la contratación de otros profesionales del sector como empaquetadores, preparadores de pedidos o carretilleros.

No obstante, el turismo y la hostelería siguen siendo los principales motores del empleo veraniego en Andalucía, camareros, cocineros, ayudantes de cocina, camareros de piso, monitores de ocio y socorristas vuelven a ser los más contratados.

El mes de julio comenzaba en Andalucía con 897.655 parados, lo que quiere decir que 58.281 personas encontraron trabajo en junio, gran parte de estos contratos ya estaban relacionados con el inicio del verano. En términos interanuales, Andalucía cuenta con 82.441 parados menos (-8,41%).

Según los datos de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), del total de contratos indefinidos firmados en junio en Andalucía, 9.195 son temporales convertidos en fijos; es decir: el 47,34% de los contratos fijos en nuestra Comunidad proviene de contratos temporales.

En España, el número de conversiones es de 59.712; el 34,54% del total de indefinidos de este mes. En el último día de junio se contabilizaban en Andalucía 57.391 trabajadores incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE); un 18,78% menos que al término de mayo.

“Destacamos en la positiva evolución de los indicadores de nuestro mercado laboral tres factores determinantes: el período estacional en el que nos encontramos, el avance en el proceso de vacunación y el marco normativo laboral flexible que permite la adaptación de las empresas a la demanda de servicios y al aumento de la actividad económica”, apuntan desde CEA.

Según apuntan, está jugando un papel determinante el marco normativo laboral, que favorece la creación de puestos de trabajo con flexibilidad y posibilita la adecuación de las empresas a las necesidades de contratación. En este sentido, desde CEA destacan que uno de cada tres contratos indefinidos en Andalucía proviene de un contrato temporal.

Desde la patronal andaluza, insisten en el necesario compromiso de todos para el control de la pandemia, desde la responsabilidad personal. “La intensificación del proceso de vacunación, al que las empresas andaluzas están contribuyendo dentro del Plan Sumamos. Salud + Economía debe continuar, al tiempo que es evidente la necesidad de seguir implementando medidas económicas, financieras y fiscales para pymes, micropymes y autónomos que garanticen su viabilidad y el mantenimiento del empleo tras los estragos de la emergencia sanitaria y social”, concluyen.

Ante el avance de contagios en las últimas semanas empresarios y Administración insisten en la responsabilidad colectiva para impedir que la pandemia vuelva a afectar a la economía y por tanto a la creación de empleo en un momento determinante como es el verano.