Virtual Fisio, un videojuego para tratar los problemas de mandíbula

Un grupo de emprendedores sevillanos ha desarrollado el primer ‘software’ de realidad virtual de España aplicado a la fisioterapia para tratar a pacientes con dolencias mandibulares. La herramienta lleva seis meses en uso y está disponible para profesionales de todo el mundo.

Se estima que alrededor de tres millones de personas sufren cada año problemas de mandíbula en España, esto es el 8% de los adultos jóvenes y el 16% de los mayores. Un grupo de emprendedores sevillanos ha creado Virtual Fisio, un software aplicado a la fisioterapia para tratar a través de videojuegos estas dolencias mandibulares poco conocidas y que en ocasiones limitan incluso las funciones de masticar o hablar.

“La historia empieza porque conocí las gafas de Realidad Virtual Oculus y comenzamos a utilizarlas para hacer más amena y divertidas las sesiones rehabilitación. Vimos que los pacientes se olvidaban del dolor y eso nos permitía ganancias de fuerza. Como yo trabajo con los problemas de ADN de la mandíbula, buscamos un juego y no encontramos ninguno así que decidimos crear nuestro propio software para poder tratar estas dolencias”, explica a elEconomista Andalucía, Javier Urresti, el fisioterapeuta impulsor de este proyecto.

El cirujano maxilofacial, Ricardo López Martos y el ingeniero informático, Alejandro González, acompañaron a Urresti en el proyecto y contactaron con el ingeniero informático Alejandro González de Lenzz Software, una empresa especializada en software biomédico, para que les diseñara este videojuego de Realidad Virtual según las necesidades y criterios médicos para una correcta recuperación del paciente.

Así nació Virtual Fisio, la marca que ha desarrollado en exclusiva un software especial de Realidad Virtual para el tratamiento y la terapia de los problemas de la articulación temporomandibular.

El paciente se coloca unas gafas de Realidad Virtual Oculus Quest y comienza un videojuego ubicado en un entorno virtual parecido a una jungla donde debe comerse virtualmente frutas y otros elementos que le van apareciendo en el camino a diferentes alturas y posiciones. Esto le obliga a mover la boca y la mandíbula, además del cuello y el cuerpo para alcanzar dichos elementos virtuales. De esta manera, el paciente realiza movimientos de apertura con la boca y la mandíbula que le ayudan a curar su trastorno de la articulación temporomandibular.

“Los pacientes consiguen mayor capacidad de carga, los videojuegos motiva, divierten e inhiben las neuronas que producen dolor”, comenta Urresti, explicando que la principal ventaja de la Realidad Virtual es que el paciente está centrado en hacer los ejercicios que plantea el videojuego, eso permite que se olvide del dolor y realice los movimientos con la boca y la mandíbula de una manera más fácil, fluida y armónica. De esta forma, el usuario gana movilidad en la articulación más rápidamente que con la terapia tradicional.

Otra de las ventajas es que el paciente puede hacer los ejercicios y la terapia desde casa, con unas gafas de Realidad Virtual o un dispositivo adaptado al móvil. Para este fin, Virtual Fisio ha creado una aplicación para teléfonos móviles con sistema Android que permite seguir la terapia desde cualquier lugar.

Virtual Fisio lleva unos seis meses utilizandose con pacientes en la clínica de fisioterapia Metropol Salud, en Mairena del Aljarafe (Sevilla), pero el software está disponible para cualquier fisioterapeuta que lo quiera adquirir para aplicarlo con sus pacientes. “La idea es que poco a poco lo conozcan más profesionales y podamos ir teniendo rentabilidad en la inversión, tenemos rentabilidad ya en pacientes que vienen porque nos conocen a través del software, pero queremos tener también por la venta, es un producto fácilmente descargable, es un proyecto abierto al mundo”, concluye el fisioterapeuta.