Unicaja cierra el último ejercicio sin Liberbank con la mitad de beneficios

El Banco ganó 78 millones en 2020, un 54,8% menos, tras provisionar 200 millones por el Covid-19. El beneficio, sin las provisiones extraordinarias efectuadas por el coronavirus, habría ascendido a 218 millones, un 26,6% más que en 2019.

Unicaja Banco ha cerrado el 2020, un año marcado por la pandemia y su último ejercicio antes de la fusión con Liberbank, un beneficio neto de 78 millones de euros, lo que supone un descenso del 54,8%, tras efectuar una dotación extraordinaria de 200 millones con objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia del coronavirus Covid-19.Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del ejercicio habría ascendido a 218 millones de euros, con un aumento del 26,6% respecto a 2019,

Según ha indicado la entidad financiera, el proceso de fusión iniciado a finales de diciembre con Liberbank “continúa su curso y progresa según el calendario previsto” después de que durante el cuarto trimestre de 2020 ambas entidades hayan “mejorado significativamente su solvencia, superando los niveles d entidades hayan “mejorado significativamente su solvencia, superando los niveles de referencia inicialmente considerados para la entidad combinada”.

Liberbank también ha hecho públicos este mes sus resultados del pasado ejercicio, con un beneficio neto atribuido de 41 millones de euros durante 020, un 63,1% menos que un año antes tras destinar 241 millones a saneamientos.

Las principales claves de los resultados en el ejercicio 2020 para Unicaja Banco han sido la capacidad de generación de resultados para “mitigar los impactos” del Covid-19; el crecimiento de la actividad de negocio; la “reducción continuada” de los gastos de explotación; la disminución de activos no productivos reforzando los altos niveles de coberturas y las “elevadas ratios” de solvencia y liquidez, junto al refuerzo de las ratios de capital, que “confirman la fortaleza de la entidad para afrontar la situación actual y seguir dando respuesta a sus clientes en el actual contexto de dificultad”.

El Banco destaca que ha sido capaz de “revertir los efectos negativos” derivados de la paralización de la actividad originada por la declaración del estado de alarma en el segundo trimestre, en su margen básico (margen de intereses + comisiones), con una mejora en el tercer y cuarto trimestres del 8,9% y del 3,7%, respectivamente, dejando su evolución interanual en un crecimiento del 0,2%. Según precisa, dicha mejora se produce tanto en el margen de intereses (+9,2% en el tercer trimestre y +1,1% en el cuarto) como en las comisiones (+8,1% en el tercero y +10,7% en el cuarto).

Por otro lado, la contención de costes sigue siendo uno de los pilares de la gestión del Banco, habiéndose reducido los gastos de explotación, en relación con el ejercicio 2019, en 35 millones de euros (-5,7%). Todo ello ha llevado a la entidad a la mejora de su resultado básico (margen intereses + comisiones - gastos de explotación) en un 18,0% en relación con el ejercicio anterior. Unicaja Banco ha conseguido, a pesar de las adversas condiciones económicas, seguir disminuyendo sus activos no productivos e incrementar al mismo tiempo el alto nivel de las coberturas y sus ya destacadas posiciones de liquidez y solvencia, potenciando su situación de fortaleza frente al incierto escenario económico. En este sentido, al cierre del año, la ratio CET-1 se sitúa en el 16,6% y la de capital total en el 18,2%, situadas entre las más elevadas del sector, con un aumento del exceso sobre los requerimientos SREP hasta los 1.332 millones de euros.

En apoyo a particulares, empresas y autónomos, Unicaja Banco ha aprobado más de 12.500 solicitudes de préstamos con aval ICO de autónomos y empresas, por un límite de 900 millones de euros, y tramitado más de 23.800 solicitudes de moratoria, tanto legales como sectoriales, sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a un volumen actual de crédito de aproximadamente 860 millones, de los que mantienen vigente su moratoria únicamente en torno a 570 millones.

Ante esta situación y en el escenario similar obtenido por Liberbank, las entidades continúan adelante con su fusión para convertirse en el quinto banco más importante del país por volumen de activos, situándose por encima de Bankinter.