La vivienda de alta gama genera 500 millones de euros en la Costa del Sol

El sector, que crea más de 3.500 puestos de trabajo directos, no se ha visto afectado por la pandemia y prevé crecer entre un 7% y un 10% durante 2021. Marbella, Estepona y Benahavís forman el triángulo de oro de este tipo de construcción que atrae a clientes cada vez más jóvenes.

Aún quedan sectores que logran escapar la duras consecuencias de la pandemia y la construcción de villas de alta gama es uno de ellos. Casas de muy alta calidad, de grandes dimensiones y con espectaculares zonas verdes y piscinas que no bajan de los nueve millones de euros. Un segmento que se da principalmente en la malagueña Costa del Sol y que genera más de 500 millones de euros.

La Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3 estima que en el conocido como triángulo de oro, formado por los municipios malagueños de Estepona, Marbella y Benahavís existen unas 120 villas consideradas de lujo o alta gama, a las que se suman otras que comienzan a construirse también en la capital o incluso en municipios de interior como Ronda. Un segmento de la construcción que se ha erigido como una actividad empresarial potente e inmune a la crisis y que continúa siendo un motor económico referente en la Costa del Sol occidental.

La construcción de cada una de estas villas genera unos 100 puestos de trabajo directos y supone la creación de una pyme en sí misma, movilizando a decenas de empresas y profesionales de diversos sectores: agencias inmobiliarias, abogados, notarios, ingenieros, arquitectos, decoradores, instaladores especialistas en hidráulica y electricidad, pintores, paisajistas, especialistas en piedra natural, o profesionales de la domótica.

“Este sector goza de muy buena salud, aquí no solamente gana dinero el constructor o el arquitecto, es una pirámide. La vivienda de alta gama genera un importante impacto económico en la comarca y además deja importantes cantidades económicas en las arcas municipales a través de los impuestos”, comenta a elEconomista Andalucía la presidenta de la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3. Laura Pou.

En cuanto al empleo, según los datos de la asociación, el sector genera unos 3.500 puestos de trabajo directos y alrededor de 9.500 indirectos. Solo las 30 empresas asociadas a DOM3 generaron durante 2020 un volumen de negocio superior a los 200 millones de euros.

La pandemia no solo no ha afectado al sector, sino que está sirviendo para que grandes fortunas internacionales se fijen en la Costa del Sol como un lugar seguro para construir una vivienda ante la compleja situación sanitaria internacional. “Tenemos clientes que han venido en plena pandemia con avión privado para ver como evolucionaba la obra de su casa. Incluso durante el confinamiento muchos de ellos nos apremiaron a que las casas terminaran lo antes posible para poder venir en verano”, comenta la presidenta de DOM3.

El perfil de los clientes de este tipo de vivienda también ha evolucionado en los últimos años, ahora son más jóvenes, con preparación universitaria y muchos de ellos con perfiles profesionales del sector de las nuevas tecnologías. La gran mayoría son extranjeros, principalmente nórdicos: belgas, franceses, británicos a pesar del Brexit, y rusos, aunque en menor medida que hace unos años. También comienzan a llegar muchos clientes procedentes de países de Europa del Este como Estonia, Lituania, Letonia y se mantienen en la misma proporción las grandes fortunas árabes.

Un sector en auge que espera crecer este año entre un 7% y un 10%. “Cuando recuperemos cierta normalidad esto va a ser un bombazo”, prevé Pou.