La Junta abre los hospitales nuevos de Sevilla y Estepona

Los centros prestan asistencia a enfermos covid-19 y cuando baje la incidencia de la tercera ola en Andalucía inciarán su actividad sanitaria habitual.

La tercera ola de la pandemia está siendo la más dura para Andalucía, que ha registrado en enero y febrero sus peores cifras tanto en nuevos contagios, como en hospitalizaciones y fallecidos. Una situación que llevó a la Junta a aprobar un plan de contingencia para ampliar las camas hospitalarias en las 8 provincias en tiempo récord. En ese escenario se enmarca la apertura de dos grandes infraestructuras sanitarias que los ciudadanos llevan años esperando, por un lado el Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla y por otro el nuevo Hospital de Alta Resolución de Estepona.

Ninguna de las dos infraestructuras sanitarias ha abierto como se esperaba, sino de manera urgente y para dar respuesta al aumento de hospitalizaciones por covid-19. El objetivo, eso si, es que inicien su actividad sanitaria habitual cuando la pandemia lo permita.

Con la apertura del hospital militar de Sevilla, la ciudad ha logrado recuperar, unas instalaciones sanitarias que, tras más de 15 años de abandono y una puesta a punto en tiempo récord, aspiran a convertirse en “uno de los hospitales más avanzados de Andalucía, en palabras del presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno.

El hospital, puesto en marcha para descargar la presión asistencial del resto de centros hopitalarios de la provincia, cuenta, actualmente, con siete de las trece plantas de las que dispone el edificio, lo que significa en torno a un 50%, que albergan 144 camas para hospitalización y 25 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos. Una inversión de 34,5 millones de euros, de los que 15,6 millones se han destinado a obras; 6,4 a equipamiento y 12,5 a personal.

“Este antiguo Hospital Militar de Sevilla sale del abandono y el olvido y se convierte en el Hospital de Emergencia Covid-19 para la provincia de Sevilla y para Andalucía. No es un hospital de campaña, ni un hospital provisional. Es un hospital-hospital, que abre en una primera fase para luchar contra la pandemia y que se quedará para el futuro”, comentaba el presidente durante la inauguración.

En el caso del Hospital de Alta resolución de Estepona, su apertura da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la Costa del Sol occidental. El Ayuntamiento ha financiado con sus propios medios la construcción de este centro hospitalario. Una inversión de 16 millones de euros enmarcada en un convenio con el anterior gobierno de la Junta de Andalucía que se comprometió a dotarlo de material y personal. Tras algunos años de retraso, este mes el hospital ha comenzado a recibir a los primeros pacientes, aunque por ahora solo funciona como centro de atención covid.

“Es el hito más importante que ha habido en la historia de la ciudad en las últimas décadas, porque era la necesidad primordial. Estepona era una ciudad con déficits de todo tipo, culturales, deportivos, sociales y sanitarios, hemos ido dando satisfacción a todos los que dependían del Ayuntamiento, pero este dependía de la Junta de Andalucía. El gobierno andaluz anterior no atendía esta necesidad y el Ayuntamiento con sus partidas presupuestarias y consultando con los vecinos asumió íntegramente la construcción del hospital”, comenta a elEconomista Andalucía el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

El objetivo es que el hospital, dotado con los medios de centro de Alta Resolución, comience a ofrecer gradualmente todos sus servicios a medida que la pandemia vaya remitiendo y esté a pleno funcionamiento en los próximos meses.

Un Hospital que ahora sirve para descongestionar al saturado centro hospitalario Costa del Sol y que cuando comience a poner en marcha sus servicios establecidos contribuirá a paliar las carencias en infraestructuras sanitarias en esta comarca, una de las más pobladas de Andalucía.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para que este hospital fuera una realidad. Es muy importante no solo para la gente de aquí, también para los que se plantean venir ya a vivir a la zona, ya sean extranjeros o españoles, es un atractivo más, una garantía de futuro, de bienestar. Tener un hospital es seguridad y calidad de vida”, indica el alcalde, asegurando que el nuevo centro supondrá un “salto de calidad enorme en la atención sanitaria de la ciudadanía”.