Formación Universitaria cumple 20 años liderando la enseñanza ‘online’

La compañía andaluza ha crecido un 15% durante el 2020 tanto en número de alumnos como en volumen de negocio. Los cursos de ámbito sanitario, tecnológico y logístico están siendo los más demandados en la pandemia.

La pandemia ha revolucionado el mundo de la enseñanza y la formación. Las empresas del sector han tenido que reinventarse a contra reloj y adaptar todos sus servicios a las clases telemáticas. En este ámbito tiene amplia experiencia Formación Universitaria, compañía sevillana que lleva 20 años ofreciendo cursos a través de Internet, liderando el mercado, y que en este complicado 2020 ha visto crecer su volumen de negocio un 15%.

“Nosotros hemos crecido, no un alza muy notoria porque ya estábamos en este mundo, pero ha habido una importante migración de la enseñanza presencial a la online tanto por estar confinados como por miedo”, explica a elEconomista Andalucía Ignacio Campoy, CEO de Formación Universitaria.

La compañía, que nació en 2001, alcanza su 20 aniversario estableciéndose entre las cuatro empresas más importantes del sector a nivel nacional. Cuenta con sedes en Madrid, Barcelona y Canarias e imparte formación online en español para alumnos de más de 90 países.

La empresa nació con una visión vanguardista para la época y en principio enfocada al mundo universitario, pero abrió su oferta y actualmente imparte más de 600 programas formativos que se desarrollan en Postgrados y Títulos acreditados por Universidades españolas públicas y privadas, Formación Profesional, Certificados de Profesionalidad, Enseñanza Técnico Profesional, accesos a la Universidad para mayores de 25 años, accesos a Grado Medio y Grado Superior y Pruebas Libres ESO, entre otros. En las dos primeras décadas de trayectoria la compañía ha formado a unos 150.000 alumnos.

“Nosotros lo teníamos como una visión de presente y de futuro cuando nacimos. Desde el principio teníamos presente que queríamos llegar a todo el mundo de habla hispana, no teníamos visión localista ni regionalista, queríamos llegar a cualquier parte del mundo donde hubiera alguien que quisiera estudiar en español”, comenta el CEO.

Con la pandemia ha aumentado el interés en la enseñanza online lo que ha llevado a Formación Universitaria a aumentar un 15% su facturación y el número de alumnos, pasando de los 8.000 a los que formaron en 2019 hasta los 10.000 que han realizado alguno de sus cursos en este pasado 2020.

Además, también han cambiado drásticamente las inquietudes formativas del alumnado, como reflejo de la situación sanitaria y del cambio en las tendencias laborales o del comercio. Así las áreas sanitaria, tecnológica y de logística están siendo las más demandadas en los últimos meses.

“La pandemia ha traído una reinvención a todos los centros y una gran demanda por parte de los alumnos. Nosotros ya teníamos mucha experiencia, ya éramos una realidad, otras empresas han empezado ahora”, destaca Campoy.

Formación Universitaria fue una compañía pionera en Andalucía y a nivel nacional la enseñanza telemática, pero también en la necesidad de contar con una amplia infraestructura y plantilla de profesionales que den respaldo a esa formación digital. Actualmente, en la empresa trabajan unas 220 personas, en su mayoría mujeres. Expertos en cada materia, licenciados en pedagogía que dan forma los contenidos y diplomados en magisterio que dan el soporte a los alumnos forman la red de trabajadores de la compañía.

Uno de los principales objetivos de la entidad es facilitar la inserción laboral de su alumnado, en este sentido, hasta la fecha ha formalizado más de 3.000 convenios con empresas para el desarrollo de prácticas no laborales de los alumnos. Además, también ha suscrito convenios con numerosas instituciones y universidades públicas y privadas como la Universidad Rey Juan Carlos o la Universidad de Nebrija.

Uno de los principales retos de Formación Universitaria pasa por alcanzar acuerdos con universidades internacionales, principalmente de habla hispana, para seguir formando alumnos en distintas áreas, por todo el mundo desde Andalucía.