El campo andaluz pide la dimisión de Luis Planas

El sector agrario asegura que la reforma de la PAC supondrá la pérdida del 50% de los fondos para Andalucía.

Justo un año después de las grandes movilizaciones en las que el campo andaluz se echó a la calle para exigir ayudas que garantizasen su supervivencia, los agricultores han vuelto a aunar sus fuerzas, en esta ocasión para rmustrar su r echazo al Real Decreto de transición de ayudas de la PAC, en la que se ha producido una bajada del presupuesto de esta política para España en el marco 2021-2027. El sector ha lanzado un mensaje unánime al ministro de Agricultura, Luis Planas, al que exigen su dimisión si no ofrece diálogo con los agricultores.

Las organizaciones representativas del sector agrario de Andalucía: ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han querido trasladar una imagen de unidad, sin fisuras, de defensa de los agricultores y ganaderos andaluces frente a lo que consideran un “atentado”.

Andalucía acapara el 34% de los perceptores de ayudas PAC, en el conjunto nacional y aporta cerca del 37% del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario a la economía de España. Las organizaciones han denunciado que el texto, publicado en el Boletín Oficial delEstado (BOE) el pasado 27 de enero, se ha hecho “sin consenso y a espaldas de la principal región agraria de España”.

“Andalucía, gracias a su trabajo y apuesta por la agricultura y la ganadería, así como a su potencial productivo ha generado una parte muy importante del presupuesto PAC para España. Una parte del país donde la población ocupada agraria dobla a la del resto de España y Europa (+8% frente al 4%), siendo la principal fuente de empleo en la mitad de los municipios andaluces”, comentaban las asociaciones agrarias.

Por tanto, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias consideran que un cambio tan brusco como el aprobado por el Gobierno de España va a conllevar más desempleo y más pobreza en Andalucía y, por ende, en el conjunto nacional.

Las cuatro organizaciones sostienen que el Ministerio de Agricultura está “mintiendo” a los agricultores y ganaderos al achacar a Bruselas la brusca convergencia que impone el Ministerio de Agricultura con el citado decreto. Según explican los representantes de los agricultores, Bruselas recomienda una convergencia gradual del 75%, hasta 2026, pero el departamento de Luis Planas pretende una del 80% en tan solo dos campañas.

El sector agrario andaluz considera además que este decreto supone la antesala de la posición que tomará el Gobierno de España a la hora de distribuir las ayudas de la PAC y consuma la declaración de intenciones del ministro de reducir drásticamente el número de regiones productoras, eliminar los derechos históricos y realizar el reparto de las ayudas bajo un modelo de tarifa plana sin tener en cuenta la rentabilidad de las explotaciones.

Según los datos aportados por las organizaciones agrarias y cooperativas, reducir las 50 regiones actuales a las 5 o 7 propuestas supondrá que los más de 232.000 perceptores andaluces pierdan en torno a un 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente y que entre 54.000 y 120.000 agricultores y ganaderos queden fuera del sistema de ayudas.

Según ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, la reducción drástica del número de regiones “minusvalora” la diversidad productiva existente en España y en Andalucía, lo que provocará importantes redistribuciones de ayudas entre sectores y territorios y una grave pérdida económica para los agricultores y ganaderos de Andalucía y para el empleo agrario.

Los gricultores recalcan que la reforma de la PAC “no puede ni debe hacerse a costa de Andalucía y los andaluces”. y hacen hincapié en que esta unidad, ajena a colores y signos políticos, responde a la defensa unánime del sector que ha imperado en la reforma de la PAC, como quedó patente en la declaración institucional con Susana Díaz (PSOE) en 2018 y ahora con el Gobierno de Juanma Moreno (PP). “Solo nos mueven los intereses legítimos de los agricultores y los ganaderos, así como el

futuro de la economía y el empleo de Andalucía”, han subrayado.

Los agricultores reclaman al ministro de agricultura tres aspectos básicos: la retirada inmediata del Real Decreto de transición de ayudas de la PAC, La urgente convocatoria de una mesa de diálogo real en la que se escuche a Andalucía y Mantener el peso de los agricultores y ganaderos de Andalucía en España y proteger su presupuesto.

De no cumplirse estas peticiones, los agricultores aseguran que exigirán la dimisión de Planas de manera unánime y con el respaldo de las organizaciones. Con el fin de lograr apoyos, el sector agroalimentario, en unidad de acción, (Cooperativas Agro-alimentarias, ASAJA, COAG, UPA, UGT y CCOO), ha realizado una ronda de reuniones con los partidos políticos con representación en el Parlamento Andaluz para expresar su rechazo ante la aplicación de la PAC. Un año despúes de las grandes movilizaciones los problemas que llevaron a la movilización al campo andaliza no solo continúan sin respuesta, sino que además han empeorado.