Aertec esquiva la crisis aeronáutica con sus drones RPAS

La compañía andaluza ha facturado 30 millones de euros en 2020, un 15% menos que el año anterior a causa de la caída del tráfico aéreo.

La pandemia ha frenado el tráfico aéreo a nivel europeo, la actividad aeroportuaria se desplomó un 80% en los meses más duros de la primera ola y desde entonces va creciendo a ritmo lento. Unas cifras devastadoras que han hundido por completo el turismo, pero que también están teniendo duras consecuencias en la industria aeronáutica, ya que, la producción de aviones ha bajado al mismo ritmo que el tráfico aéreo. La situación del sector en Europa se refleja principalmente en el nivel de actividad del grupo Airbus, del que dependen muchas empresas andaluzas como Aertec, compañía de ingeniería aeronáutica que ha decidido apostar por su segmento de drones de altas prestaciones para paliar los efectos de la crisis.

“Estamos suficientemente diversificados a diferentes niveles, zonas geográficas y sectores civiles y de defensa lo que nos ayuda a sortear posibles contratiempos. En la línea de tecnologías de digitalización, equipos y sistemas de aviones y RPAS y Drones la afectación de la pandemia ha sido menor, casi no se ha visto afectada”, comenta a elEconomista Andalucía Pedro Becerra, director general de Sistemas Aeroespaciales y Defensa de AERTEC Solutions.

A pesar de haber logrado amortiguar las consecuencias de la crisis, la actividad y el volumen de negocio de la empresa se han visto afectados. La compañía ha facturado en 2020 alrededor de 30 millones de euros, lo que supone un 15% menos que en el ejercicio anterior. Al contar con varias líneas de negocio, la afectación ha sido muy diversa en cada una de ellas, la línea de desarrollo e ingeniería aeroportuaria está siendo la más afectada por la casi anulación del tráfico aéreo al principio de la pandemia.

La innovación y la apuesta por la I+D han permitido a la compañía amortiguar la caída del sector, en este sentido y en el segmento de los drones de altas prestaciones ha desarrollado una familia de RPAS únicos en su categoría: el TARSIS 75 y TARSIS 25.

“Es un producto 100% andaluz y completamente desarrollado en Aertec, diseñamos la plataforma aérea, las comunicaciones, el sistema eléctrico, la estación de control de tierra... todo”, comenta el directivo de la compañía.

En cuanto a los usos y aplicaciones de estos aparatos, hay dos segmentos diferenciados el civil y el militar. En el segmento militar el dispositivo de mayor tamaño aporta soluciones específicas de defensa con distintas aplicaciones y utilidades para fuerzas armadas y cuerpos de seguridad. En el mercado civil las soluciones o necesidades por partes de los usuarios se basan en administración pública, que son los grandes clientes potenciales tanto a nivel de vigilancia de frontera, monitorización ambiental o gestión de emergencias como incendios y luego están los clientes privados que pueden tener otras necesidades como instalaciones, infraestructuras o agricultura.

Algunos de esos dispositvos ya han salido al mercado, en el caso del ámbito militar Aertec trabaja con el Ministerio de Defensa de España desde hace varios años y a nivel internacional desarrollar prpyectos con drones en latinamérica.