Unicaja prevé un crecimiento de la economía entre un 4% y un 6%

El PIB de Andalucía podrá crecer en 2021 entre el 4,1% y el 6,7%, en tanto que el empleo podría aumentar en el promedio del año entre un 0,6% y un 2,0%. La tasa de paro se situaría en el 24,4%, aunque podría alcanzar el 25,4% en un escenario menos favorable, según el número 103 del informe trimestral Previsiones Económicas de Andalucía de Unicaja Banco que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía.

Según dicho documento, las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a que en 2020 el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía podría haber registrado una caída comprendida entre el 11,7%, en el escenario más favorable y el 12,2%, en el menos favorable. Se prevé una reducción del empleo superior al 4% en el promedio del año, situándose la tasa de paro entre el 23,3% y el 23,7%.

En lo que se refiere al mercado de trabajo, según los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo ha registrado un mejor comportamiento en el tercer trimestre de 2020, recuperándose un tercio del empleo destruido.