Soofa esquiva la pandemia gracias a las compras de clientes particulares

La empresa dedicaba gran parte de su actividad a elaborar mobiliario para el sector del turismo y la hostelería. La pandemia ha incrementado el interés por mejorar el mobiliario de los hogares andaluces y la compañía ha aumentado un 30% sus ventas en este segmento.

La pandemia del coronavirus nos ha obligado a pasar más tiempo en casa, primero con el confinamiento total y después con las diversas restricciones que se han venido sucediendo en los últimos meses. Ante esta situación, muchas familias han decido invertir en la mejora de sus hogares, reformando espacios y renovando el mobiliario. Una tendencia al alza que ya se deja notar en las empresas del sector. Soofa, compañía sevillana especializada en la fabricación de muebles personalizados y a medida, ha incrementado un 30% sus ventas a particulares, lo que le ha permitido paliar las consecuencias de la pandemia.

La empresa, que nació en 2012 en plena crisis económica, dedicaba casi la mitad de su actividad a la fabricación de mobiliario para el segmento Contrac, es decir para hoteles y restaurantes, el sector más afectado por la pandemia. Al inicio del 2020 tenían cuatro grandes proyectos pendientes de la firma definitiva, pero con la llegada del coronavirus todo se frenó y los planes quedaron en el aire.

“El sector de la hostelería, la restauración y el turismo está muy parado y pensamos que no se recuperará hasta el año que viene, porque los hoteles comenzarán a abrir en verano, pero no harán reformas ni inversiones hasta que recuperen las pérdidas”, explica a elEconomista Andalucía Alberto Aguilera, CEO de Soofa.

En 2019, el 45% de la actividad de la empresa se dedicó al sector Contrac y el 55% a los clientes particulares. En 2020 el segmento hotelero se ha desplomado, pero el general ha crecido un 30%, logrando paliar las pérdidas. Finalmente, la empresa ha cerrado el año con un 15% de fabricación para hoteles y un 85% para familias.

“La gente ha reformado sus casas, ha remodelado la cocina y ha cambiado los muebles. Aquí en Andalucía normalmente se gasta más dinero en actividades de ocio que en mobiliario, tenemos clientes del norte de España y suelen invertir bastante más en sus hogares, pero ahora con la pandemia la tendencia ha cambiado y los andaluces también han gastado en mejorar sus casas. No solo nosotros lo hemos notado, el sector ha crecido”, comenta el empresario.

Este cambio de tendencia ha permitido a Soofa “salvar los muebles” y paliar la caída de la facturación que finalmente se ha quedado en torno a un millón de euros , frente al 1,5 millones que facturaron en 2019. La empresa también ha logrado mantener el empleo e incluso ha llegado a sumar unos cinco trabajadores más en los periodos de más trabajo, superando la plantilla los 20 profesionales.

En el sector Contrac la empresa trabaja con dos tipos de proyecto, uno “llave en mano” en el que elaboran todo el mobiliario que necesite un hotel o restaurante y otro a través de interioristas que solicitan algunos muebles concretos. Así, Soofa ha realizado grandes proyectos hoteleros en toda España, principalmente en Cádiz, Málaga y Canarias y además ha llevado sus creaciones a través de decoradores a establecimientos hoteleros de ciudades como Madrid, Barcelona o La Coruña.

Mientras el sector turístico recupera cifras, la compañía sigue apostando por el segmento de los clientes particulares al tiempo que prepara su crecimiento nacional y plantea dar el salto a la internacionalización en los próximos años.