Las agencias de viajes pierden el 95% de su facturación y urgen su rescate

La mayoría de las empresas no pueden trabajar desde que comenzó la pandemia. Los empresarios consideran insuficientes las ayudas de la Junta de Andalucía.

Las agencias de viajes andaluzas llevan más de diez meses con su actividad prácticamente parada por la pandemia, en octubre la caída de la facturación de estas empresas alcanza ba el 85%, lo que aumentará hasta casi el 95% cuando se contabilicen los últimos meses del año. Una situación dura en la que los empresarios se sienten “abandonados” por las administraciones a las que exigen el rescate del sector

La mayoría de las empresas están cerradas desde que comenzó, sin apenas actividad han optado por reducir los gastos que supone abrir al público cada día. Otras no han podido hacer frente a los pagos mensuales y se han visto obligadas a echar el cierre definitivo. “Somos el sector más transversal del turismo y estamos siendo además el más afectado, necesitamos ayudas de verdad”, indica a elEconomista Andalucía Luis Arroyo, presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes.

Las agencias de viaje se dividen en diferentes segmentos como el turismo activo, los viajes corporativos, el turismo Mice (congresos y eventos), o las vacacionales, sector al que se dedican la mayoría de las empresas en Andalucía. Todas las áreas se han visto afectadas, pero el segmento de vacaciones es el que acumula mayores pérdidas económicas.

“Somos el principal subsector del turismo, la mayoría de viajeros internacionales que llegan Andalucía cuentan con un paquete organizo y eso lo hacen las agencias de viaje”, explica el presidente.

Viajes de novios, cruceros, vacaciones a destinos exóticos o turismo de grupos son la principales fuentes de ingreso de las agencias andaluzas, paquetes que la pandemia hace que sean prácticamente imposibles de realizar.

Contagios en auge en todo el mundo, fronteras cerradas, cuarentenas obligatorias y economías familiares dañadas por el ato índice de paro, son algunos de los aspectos que auguran un complicado 2021 para estas empresas.

Las agencias de viaje ya habían logrado subsistir a la crisis que provocó en el sector el auge de las plataformas de reserva online. Las empresas supieron adaptarse a las nuevas modalidades para buscar vacaciones y lograron incluso aumentar el empleo en el sector hace unos tres años.

Ahora, se enfrentan a una situación sin precedentes que les impide realizar su actividad, por lo que exigen ayudas para poder soportar la situación hasta que la vacunación avance y los viajeros vuelvan a recorrer el mundo.

En este sentido, la Junta de Andalucía ha lanzado este mes un paquete de medidas de apoyo dotado con 46,1 millones de euros para pymes del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viaje que contempla ayudas directas de 1.000 euros por empresa, que prevé alcanzar a unas 46.000 entidades.

La Federación de Agencias de Viajes considera que esta medida es insuficiente para hacer frente a las pérdidas millonarias que vienen sufriendo las empresas desde marzo del año pasado.

“Hemos puesto el grito en el cielo, nos parece ridículo, incluso una tomadura de pelo, en todo el 2020 nos han ayudado con 0 euros y ahora nos dan 1.000 euros. Es imposible que sin poder vender nada las empresas puedan subsistir con los gastos que conlleva. No tenemos ingresos, pero seguimos teniendo los mismos gastos e impuestos, no nos han eximido de nada ni a nivel autonómico ni a nivel nacional”, lamenta el presidente de la federación.

Desde la Federación exigen medidas extraordinarias y específicas para este sector que en Andalucía está compuesto por unas 1.780 empresas que dan empleo a más de 12.000 personas. “Seguimos pagando una parte importante de los seguros sociales, nos están arruinando, muchas empresas van a desaparecer y se van a perder muchos puestos de trabajo”, advierte el representante del sector.