La pandemia hunde un 32% las matriculaciones de coches

La pandemia ha llevado al mercado del automóvil en Andalucía a cifras que no se registraban desde 2014. El mercado de ocasión también ha registrado un descenso del 15,8%.

Como suele suceder en todas las crisis económicas, el mercado del automóvil está siendo uno de los más afectados por las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Durante todo el 2020, se han matriculado en Andalucía apenas 90.055 turismos, lo que supone un desplome del 32% con respecto al año anterior.

Según los datos facilitados por Faconauto a elEconomista Andalucía, los datos registrados durante 2020 no se daban en la región desde hace unos seis años, cuando las ventas de vehículos aún sufrían los estragos de la anterior crisis económica.

“Este 2021 será aún muy complicado, particularmente el primer semestre, y estaremos a expensas de dos circunstancias: el cómo influya sobre la decisión de compra la subida del impuesto de matriculación, y de la normalización de la movilidad y de la confianza del consumidor con la progresiva vacunación de la población. La automoción se enfrenta a un ejercicio con muchas incertidumbres donde, con toda seguridad, la demanda caerá, lo que nos lleva a pensar que hasta 2022 no se podrá hablar de recuperación. De esta manera, los concesionarios no pueden asegurar ni el empleo ni sus inversiones”, comenta Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Más de la mitad de los vehículos matriculados (46.866) son de gasolina, 27.314 son diésel y los 15.875 restantes se reparten entre eléctricos, híbridos y semihíbridos.

La matriculación y venta de coches ha descendido de manera generalizada en las ocho provincias andaluzas, aunque Málaga con una caída del 37,9%, es la que ha registrado el mayor desplome y solo ha matriculado 19.768 automóviles.

A pesar de la caída, la provincia continúa liderando el sector, situándose por detrás de Sevilla. Ambas acumulan el 45% de las nuevas matriculaciones de toda Andalucía.

En concreto, Sevilla ha matriculado 20.808 coches, lo que supone un descenso del 31,65%. En el resto de provincias el comportamiento ha sido similar, Jaén ha experimentado una caída del 32,9% y 5.096 matriculaciones, Huelva ha registrado un descenso del 32,2% y 4.915, vehículos, Cádiz una bajada del 31,6% y 14.471 coches, y Córdoba un desplome del 30% y 7.626 nuevas placas. Las provincias que han experimentado descensos más moderados son Granada (-29,3% y 9.147) y Almería (-26,7% y 8.224).

No solo han caído las ventas de los vehículos nuevos, el mercado de ocasión también sufre las consecuencias de la pandemia y ha experimentado un descenso del 15,8%. En concreto, en Andalucía durante los 12 meses del 2020 se vendieron 328.181 vehículos de segunda mano.

Por provincias, el comportamiento es muy similar al registrado en el mercado de vehículos nuevos, Sevilla con 75.832 coches y Málaga con 65.156 son las provincias donde más vehículos se han venido, sin embargo esta última es la que acumula la mayor caída de Andalucía al registrar un descenso del 20%. Huelva es la que menos coches usados a vendido, con 21.363 operaciones y Almería la que registra el menor descenso, con un 11,15% de caída y 31.224 unidades comercializadas.

En 2020 ha seguido aumentado la edad media de los coches transferidos debido sobre todo a que los modelos con más de diez años han acaparado, un año más, casi el 60% de todas las ventas de usados, hasta alcanzar 1.067.411 unidades, aunque han descendido sus transferencias un 13,6%.

De cara a este ejercicio, Faconauto espera que el mercado de ocasión empiece a crecer ligeramente con la mejora de la crisis sanitaria y gracias al impulso de los coches de hasta cinco años. En concreto se espera un aumento del 4%, llegando a casi dos millones de transferencias. “En 2021 el usado “joven” va a competir con el nuevo, que estará un poco en desventaja debido al incremento en el Impuesto de Matriculación”, avanza el directivo.