La factura de la Navidad y el reto de la recuperación

Andalucía está pagando una cara factura por salvar la Navidad, los contagios se han multiplicado tras las fiestas y los hospitales ya acumulan más ingresados que durante los momentos más duros de la primera ola en marzo. La Junta considera que sus medidas fueron óptimas y que quizá la cepa británica haya contribuido al fuerte aumento de positivos en las últimas semanas. Comienza el año y volvemos a a casilla de salida. Cierres perimetrales y limitación de horarios que vuelven a azotar a los sectores más afectados.

“Ha habido desmadres y los desmadres se pagan”, así de tajante se mostraba el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre. Con desmadres o no lo cierto es que la pandemia se ha desbocado cobrándose de nuevo cientos de vidas y obligando a ralentizar la ya maltrecha economía.

Con el inicio del nuevo año llega el balance del trágico 2020 y sus consecuencias en la economía. Una caída del PIB de más del 10%, el cierre de más de 18.000 empresas y la temida cifra del millón de parados a la que vuelve a acercarse la región. El equilibrio que parece inalcanzable entre la salud y la economía, que no están enfrentadas ni mucho menos, pues sin la primera difícilmente podrá recuperarse y crecer la segunda.

Difícil tarea a la que se enfrenta el Gobierno de la Junta en los dos últimos años de su legislatura, conseguir recuperar las cifras de crecimiento que venía experimentando Andalucía al inicio del año pasado. Si lo consiguen, lograrán demostrar a los ciudadanos que están preparados para lidiar con el peor de los escenarios posibles. Un mandato que Ciudadanos quiere limitar a 8 años, para no caer en lo sucedido con los más de 30 años de gobierno socialista. No se oponen en el PP a esta medida, consideran que dos legislaturas son suficientes para desarrollar su proyecto a pesar, incluso, de estar en plena pandemia.

Un 2021 que ha comenzado también con grandes retos como el de recuperar las cifras perdidas. Los expertos apuntan a un crecimiento del PIB que estaría en un 4,1% en el escenario más pesimista y en el 6,7% en el mejor de los casos. En definitiva, previsiblemente Andalucía no logrará alcanzar este ejercicio los datos de antes de la pandemia.

Todo dependerá de la evolución de la vacunación, ya no solo aquí, si no en el resto del mundo, pues el turismo es uno de los principales motores económicos y no logrará crecer hasta que la inmunidad llegue a la mayor parte de la población.

Plazos largos en los que los empresarios tendrán que hacer aún más esfuerzos, pero que no servirán de nada si como hasta ahora las ayudas de las Administraciones públicas siguen siendo insuficientes.