Compra Pública de Innovación para construir ciudades más sostenibles

Las empresas proveedoras de tecnologías y servicios para el entorno urbano (construcción, energía, transportes, TIC) tienen una gran oportunidad de participar en dos interesantes y novedosas licitaciones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (CFIOT) de la Junta de Andalucía. Se trata de los proyectos Electromove y nZEISHB y actualmente se encuentran en fase de Consultas Preliminares al Mercado.

Electromove es una actuación pionera para revertir el actual modelo de movilidad urbana e interurbana, soportado mayoritariamente por el uso del vehículo privado y el consumo de combustibles fósiles, que resulta insostenible por su contribución al deterioro medioambiental y su alta incidencia negativa en el confort y calidad de los patrones de movilidad y la salud de las personas. Electromove persigue el desarrollo y validación a escala piloto de un nuevo concepto de infraestructura y vehículo de transporte público con motorización eléctrica y recarga continua a partir de fuentes renovables, utilizando la inteligencia artificial en su diseño, fabricación y explotación. Se pretende, además, que Electromove se constituya como una Unidad Singular de Estudios, Ensayos y Experimentación en movilidad metropolitana colectiva electrificada como base para posteriores proyectos innovadores.

Por otro lado, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) también tiene abierta otra consulta previa al mercado para la futura licitación del diseño y desarrollo de un “Sistema de Vivienda Protegida Industrializada de consumo energético casi nulo”. El proyecto, bajo el nombre nZEISHB (near Zero Energy Industrialized Social Housing Building), permitirá a AVRA dotarse de un sistema experto para diseñar, modelizar y construir viviendas protegidas modulares y de alta eficiencia energética en plazos mucho más cortos, evitando que la escasez de oferta se traduzca en mayores tensiones en los precios que empeoren la accesibilidad a la vivienda.

En ambos casos, se trata de licitación de Compra Pública de Innovación (CPI), una modalidad de contratación pública que permite a las administraciones contratar nuevos productos o servicios que todavía no existen en el mercado, pero que las empresas podrían desarrollar en un plazo razonable. De esta forma, se mejoran y modernizan los servicios a los ciudadanos al mismo tiempo que se estimula la innovación del tejido productivo. Es una gran oportunidad para empresas innovadoras.

Ambos procesos, Electromove y nZEISHB, están en plena sintonía con las directrices del Pacto Verde de la Unión Europea. Son dos proyectos con una clara componente innovadora y elevado impacto económico y social que, además de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y a la cohesión social, facilitaran la evolución del sector de edificación y obra civil en Andalucía hacia un modelo más sostenible y de mayor valor añadido. Es importante que las empresas y centros de investigación andaluces con capacidades en la materia aprovechen esta oportunidad.