Chavsa construye las oficinas del futuro con medidas anti-Covid

La compañía sevillana ha puesto en marcha un modelo de espacio de trabajo innovador y con importantes protocolos de seguridad para evitar contagios que ya se instala en grandes empresas de Andalucía y Madrid.

La pandemia del coronavirus ha revolucionado la forma de trabajar en todo el mundo y en todos los sectores. El teletrabajo se instaló de manera forzosa y repentina durante el confinamiento de marzo y parece que ha llegado para quedarse. Muchas empresas han adoptado esta modalidad y otras han tenido que adaptar sus instalaciones para garantizar la seguridad de los empleados. La constructora sevillana Chavsa vio la necesidad entre sus clientes desde el principio de la pandemia y para darles respuesta puso en marcha un modelo de oficinas anti-Covid, que supone la creación de puestos de trabajo seguros y adaptados a todas las medidas higiénico sanitarias.

“Ha sido un reto, porque fue imprevisto y nada preparado, ha sido una evolución de las oficinas de manera forzada, no pensada ni planificada. Tuvimos que adaptar las oficinas a las nuevas formas de trabajar, decidimos apostar por este modelo desde el principio de la pandemia, vimos que esto iba a modificar el uso de la oficina, desde hacer trabajo en casa hasta el riesgo de contagio de los trabajadores”, comenta a elEconomista Andalucía Simón Chávarri, CEO de Chavsa.

Las oficinas anti-Covid que construye esta compañía albergan un innovador sistema para adaptar los espacios de trabajo a la nueva realidad laboral. En concreto, cuentan con mas compartimentos y espacio entre los empleados además de un potente sistema de ventilación para reducir las posibilidades de contagio.

Desde el inicio de la pandemia, Chavsa ha remodelado numerosos espacios de trabajo y ha construido una decena de su nuevo modelo de oficinas en Andalucía y Madrid. La Administración Pública, grandes empresas, bancos, compañías de energías renovables, despachos de abogados o aseguradoras son algunos de sus principales clientes.

La pandemia finalizará y algunas de estas medidas de seguridad ya no serán necesarias, no obstante las modalidades como el teletrabajo o el uso de coworkings se quedarán implantadas en la nueva realidad laboral a la que las oficinas han comenzado a adaptarse.

“El teletrabajo era una tendencia que estaba ahí y el Covid la ha acelerado, eso obliga a transformar las oficinas, se convierten en espacios más flexibles que servirán principalmente para punto de encuentro, formación, eventos y creación de figura corporativa más que en puestos de trabajo. Creemos que toda transformación de oficinas para nosotros es buena, es una oportunidad y todo lo que signifique cambiar el modelo laboral pues supone cambios de oficina y es trabajo para nosotros”, explica el empresario.

En la empresa saben que este modelo será temporal y por eso ya han comenzado a trabajar en esas oficinas del futuro convertidas más bien en espacios colaborativos, tendencias basadas en los centros de trabajo de las grandes multinacionales como Google.

“Es un reto ver como va a evolucionar el mercado de trabajo y como se adaptan las oficinas”, destaca Chávarri. Otro de los modelos en auge es el de los coworking o espacios de trabajo compartido, ya que, con el avance del teletrabajo muchos empleados tienen que buscar un lugar adaptado a sus necesidades laborales. Según los datos de Chavsa, el 80% de los trabajadores no cuenta en casa con las herramientas necesarias para trabajar.

Chavsa ha desarrollado numerosos proyectos de coworking por toda España, buena parte de ellos para la firma Regus, en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. El Spaces Río, para la firma Spaces, es uno de los más emblemáticos. En Sevilla, su proyecto coworking más reciente es ISSPACES, .

La compañía ha logrado paliar los efectos de pandemia anticipándose a las nuevas realidades laborales con sus modelos de oficina que han llegado con éxito al mercado, no obstante la facturación se ha visto resentida en el complicado 2020. La empresa ha pasado de los 11 millones alcanzados en 2019 hasta los nueve de este pasado ejercicio.

Durante los meses duros de confinamiento Chavsa también frenó su actividad aplicando un ERTE para sus 35 empleados. Desde septiembre toda la plantilla completa trabaja en sus puestos para crear espacios de trabajo seguros.